Instituto Nacional de Salud organizó viernes científico con el tema: Nuevos avances en el diagnóstico de la Tuberculosis

Nota de Prensa

21 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud organizó el viernes científico denominado “Nuevos avances en el diagnóstico de la Tuberculosis”.

MESA

La actividad fue organizada por la Oficina Ejecutiva de Transferencia Tecnológica y Capacitación de la Oficina General de Investigación y Transferencia Tecnológica (OGITT) del INS.

27384006267 10e38164bc b

La Dra. Lely Solari, Directora General de la OGITT, inauguró el evento en representación de la Jefatura Institucional, indicando que se destacan las investigaciones sobre la enfermedad, especialmente en el rubro de biología molecular.

Especialistas del Centro Nacional de Salud Pública (CNSP), disertaron sobre los principales avances en el diagnóstico de la tuberculosis, enfermedad que reporta 117 casos nuevos por 100 mil habitantes en nuestro país.

El Blgo. José Luis Yareta expuso sobre el “Análisis Expresión Génica de MIR-21, MIR-29A, MIR- MIR-99B y MIR-155 para diagnóstico diferencial de tuberculosis latente y activa en la población peruana”. En cuanto a la incidencia, indicó que entre el 30 y 40% de la población del Perú tiene tuberculosis latente.

El Blgo. Marco Galarza explicó los avances en relación al “Análisis de curvas de Melting para el diagnóstico de tuberculosis multidrogo-resistente en muestras de esputo” y el Blgo. Luis Jaramillo sobre la “Firma genómica para genotipificar Mycobacterium tuberculosis”.

42207961652 c783e3a221 b

La jornada científica contó con más de 200 asistentes y fue retransmitida en vivo a las DIRESAS: Apurímac, Cusco, Lima Región, Madre de Dios, Pasco, Tacna, Tumbes, Ucayali, Laboratorio Referencial de Salud Pública DIRIS Lima Este, Hospital Hipolito Unanue de Tacna y las universidades: Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho y la Universidad Particular San Martín de Porras.

42254528701 1b15c435ac b

Los viernes científicos son eventos técnicos científicos dirigidos a los profesionales de salud y al público en general. El objetivo es difundir los resultados de investigación generados por el Instituto Nacional de Salud y otras instituciones de investigación.