La pérdida de la biodiversidad afecta la salud de los peruanos

Nota de Prensa

22 de mayo de 2018 - 12:00 a. m.

La aparición de nuevas enfermedades infecciosas o el brote de epidemias que golpea a las poblaciones tanto urbanas como rurales tiene como uno de sus principales detonantes la pérdida de la biodiversidad, señaló la representante del INS-MINSA en la Comisión Nacional de Diversidad Biológica (CONADIB), M.S.P. Elizabeth Anaya Ramírez.

DEFORESTACION

En el marco de la proclamación del Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra cada 22 de mayo, la especialista señaló que la pérdida de especies de plantas, animales y otros organismos que ocupan un área determinada, incluyendo nuestra diversidad cultural, sí afecta la salud de los habitantes, tanto a medio como a largo plazo.

“La pérdida de la biodiversidad así como el cambio climático están relacionados con la diseminación de enfermedades metaxénicas virales (dengue, zika, chikungunya), bacterianas (rickettsiosis, ehrlichiosis), enfermedades zoonóticas (leptospirosis, peste) así como al incremento de vectores (mosquitos, pulgas, garrapatas) y reservorios en nuestro país (principalmente roedores)”, refiere la Magister en Salud Publica.

Además refiere la especialista que existe una relación directa entre nutrición y biodiversidad, así tenemos que; cuando los suelos sufren cambios ya sea para la construcción de viviendas, industrias o para la siembra de nuevos productos, no solo son afectados la diversidad biológica sino también la producción de alimentos en el planeta. 

“Los diversos ecosistemas del planeta prestan bienes y servicios a la humanidad, sin embargo; la actividad humana viene transformando estos ecosistemas alterando su biodiversidad autóctona y; son precisamente estas perturbaciones las que influyen en la presentación de enfermedades y en la disponibilidad de los recursos que estos ecosistemas debieran brindarnos como por ejemplo alimentos y plantas medicinales”, puntualiza la especialista.

A tomar conciencia

¿Qué se debe hacer al respecto? Anaya señala que se requiere tomar conciencia sobre el estado de los recursos de las tierras y aguas, de las alteraciones en la biodiversidad de nuestro país a fin de prevenir efectos negativos en la salud y en nuestra economía, además se evitarían conflictos sociales y migraciones causados por la reducción de ingresos en la población.

Dato:

Este 2018 el lema relevante elegido por las Naciones Unidas para conmemorar el Día Internacional de la Diversidad Biológica es “Salvaguardando la vida en la Tierra”.