Desarrollan Guía de práctica Clínica sobre Fibrosis Quística en niños

Nota de Prensa

8 de junio de 2018 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud, en coordinación con profesionales del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, desarrollaron la Guía de práctica Clínica para el Tamizaje, Diagnóstico, Tratamiento y Seguimiento de la Fibrosis Quística, con el objetivo de promover la implementación de los procesos metodológicos para la toma de decisiones en salud que consideren el uso de la evidencia científica.

GRUPO

En el marco de las acciones finales de este proceso se organizó un diálogo deliberativo para la aplicación del sistema GRADE en la formulación de recomendaciones finales, durante los días 06 y 07 de junio, en el auditorio del INS en Chorrillos.

WhatsApp Image 2018 06 08 at 9.15.28 AM1

“Se reúnen especialistas para poder definir cuál es el camino que se debe seguir en relación al tamizaje, diagnóstico y tratamiento de los niños y adolescentes con fibrosis quística”, precisó la Dra. Nora Reyes Puma, directora ejecutiva del Centro Nacional de Salud Pública del INS.

“En la UNAGESP (Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública) tenemos profesionales que tienen la capacidad para hacer análisis crítico de la literatura científica, pero después esta literatura científica tiene que ser contextualizada en el sistema de salud por los profesionales especialistas”, explicó la Dra. Reyes.

Participan de este dialogo deliberativo especialistas del Instituto Salud del Niño, del Hospital San Bartolomé; y de los hospitales de EsSalud: Hospital Guillermo, Almenara, Hospital Alberto Sabogal y Edgardo Rebagliati.

La elaboración de esta guía permitirá que los especialistas puedan tener al día los conocimientos para un adecuado manejo del tratamiento de niños y adolescentes con fibrosis quística, contribuyendo con la estandarización del manejo clínico e incrementando la equidad en salud.