Aplicación móvil nutricional para mejorar la salud de los peruanos

Nota de Prensa

16 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

 

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud pone a disposición de la población en general el primer aplicativo móvil nutricional peruano gratuito INS CENAN, disponible para el sistema Android.

 

IMG 9638

 

Los nutricionistas del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del INS explicaron que la aplicación tiene una encuesta sencilla que permite a los usuarios ingresar su información de peso, talla y perímetro abdominal, esos resultados permitirán conocer automáticamente su diagnóstico nutricional, pudiendo ser: delgadez, normal, sobrepeso y obesidad. 

 

 

A partir de estos resultados la aplicación brindará consejos de acuerdo al sexo y etapa de vida para llevar una vida saludable que incluye alimentación y actividad física. 

 

 

Aprende a descargar el aplicativo INS CENAN https://www.youtube.com/watch?v=gZ_KCjzEIdU

 

La aplicación muestra por primera vez un contador de calorías de los principales platos de la gastronomía peruana. De acuerdo a este cálculo se podrá indicar si la persona ha tenido una ingesta deficiente, normal o excesiva de calorías, incluso permitirá conocer si tenemos riesgos de padecer diabetes. 

 

Este aplicativo puede descargarse desde celulares inteligentes o tabletas. Una vez descargada no requiere conexión a Internet para su uso, a menos que se quiera actualizar. 

 

 

 

 

Lanzamiento 

 

Este aplicativo fue lanzado por el jefe del INS, Dr. Ernesto Gozzer, en la feria nutricional por el Día Mundial de la Alimentación, en el distrito de Villa El Salvador, donde participaron el representante del Programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el Perú, Sr. John F. Preissing; en representación del alcalde de Villa El Salvador, el teniente alcalde, Eloy Chávez, y otros regidores.

 

IMG 8594

Previamente al acto protocolar se realizó una caminata por la Av. Revolución de Villa El Salvador

 

 

IMG 8659

 

El pasacelle estuvo animado por bailarines y arlequines quienes hicieron bailar a los adultos mayores 

 

IMG 8742

 

En la ceremonia protocolar se lanzó el nuevo aplicativo INS CENAN 

 

 

La feria fue organizada por el Instituto Nacional de Salud con el apoyo de la Municipalidad de Villa El Salvador donde se brindaron más de 2 mil atenciones gratuitas, en el lugar se colocaron tótems con pantallas táctiles para mostrar las propiedades de INS CENAN a los vecinos del Lima Sur. 

 

IMG 9670

 

Se contó con 30 stands en los que participaron el Centro Nacional de Salud Intercultural, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Cunamas y Qali Warma), el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (INABIF), Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el Ministerio de Agricultura y Riego (AGRORURAL), el Ministerio de la Producción (Instituto Tecnológico Pesquero y el Programa Nacional A Comer Pescado), RENIEC, la Municipalidad de Villa El Salvador (Comité de Salud y DEMUNA), FAO, Colegio de Nutricionistas del Perú y comedores populares. 

 

IMG 9211

En el circuito de la vida se brindó los servicios de educación y orientación nutricional, información y entrega de materiales educativos, preparación y degustación de platos nutritivos, exhibición y expendio de alimentos a bajo costo.  

IMG 9242