El Perú se prepara para recibir a reconocidos investigadores en salud del mundo

Nota de Prensa

26 de octubre de 2015 - 12:00 a. m.

Científicos que estudian en los campos de medicina personalizada, diabetes, genómica, cáncer y Alzheimer visitarán el país 

 

 

En tres semanas iniciará el encuentro de investigación en Salud más importante del país, el IX Congreso Internacional del Instituto Nacional de Salud “Investigar para Innovar en Salud: El futuro está aquí”, que se realizará del 11 al 13 de noviembre. En este encuentro participarán ponentes de reconocida trayectoria mundial. 

 

CONGRESO

 

 

Uno de los ponentes del congreso será el doctor Esteban Burchard, investigador de la Universidad de California, nombrado por el presidente Barak Obama para liderar el programa de Medicina Personalizada donde un millón de voluntarios compartirán sus historias clínicas electrónicas para desarrollar nuevas terapias y tratamientos preventivos a la medida de cada persona.

 

Otro de los expositores que se presentará por primera vez, es el médico e investigador español Bernart Soria, quien lidera el uso de células madre para el tratamiento y posible cura de la diabetes. Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad la padecen más de 347 millones de personas en el mundo. 

 

 soria

 

De Estados Unidos llegarán los doctores Timothy O"connor y Narjol Gonzalez-Escalona. El primero es un reconocido investigador en genética, sus estudios están revelando la conexión entre la evolución de la especie humana y la aparición de diversas enfermedades. Mientras que Gonzalez-Escalona es un científico que rastrea patógenos de origen alimentario y los identifica mediante el análisis genómico.

 

oconnor

 

Ponentes peruanos 

 

También participarán el médico e investigador peruano que trabaja en la NASA (EE.UU.), Juan Valdivia, quien lidera el estudio de “microgravedad” y su efecto en las células cancerosas. Los resultados podrían darnos indicios para encontrar métodos de detección más tempranos y tratamientos novedosos contra el cáncer. 

 

El doctor Hugo García del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia presentará su experiencia en el tránsito de la realización de investigaciones en ciencias básicas y su traslado a las políticas públicas. El doctor García trabaja en un programa, único en la Región, de investigación de la Cisticercosis y desarrollo de estrategias para su erradicación.

 

El investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Edward Málaga, presentará sus estudios sobre las enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer, lo que podría llevarnos a futuros tratamientos.

 

Más información sobre el IX Congreso Internacional del Instituto Nacional de Salud en el enlace http://www.bvs.ins.gob.pe/ixcongreso/

 

En medios