Perú es sede de capacitación del diagnóstico y sensibilidad antimicrobiana del agente causante de la gonorrea, en la región Andina

Nota de Prensa

25 de noviembre de 2015 - 12:00 a. m.

Debido a su resistencia a los antibióticos 

 

Perú es sede de capacitación del diagnóstico y sensibilidad antimicrobiana del agente causante de la gonorrea, en la región Andina

 

A fin de realizar una detección temprana de la gonorrea y determinar su sensibilidad antimicrobiana para el oportuno diagnóstico y tratamiento, del 23 al 26 de noviembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud del Perú es sede de la capacitación para el diagnóstico de la mencionada Infección de Transmisión Sexual con la participación del personal de salud de laboratorios de Ecuador, Brasil y Argentina.

 

GONORREA INS OPS 1

Jefe del INS, Dr. Ernesto Gozzer Infante, inauguró el Taller.

 

El objetivo del taller es fortalecer las capacidades de los laboratorios de microbiología para avanzar en el monitoreo y control de la gonorrea en América Latina y El Caribe de la sensibilidad de Neisseria Gonorrheae a los antimicrobianos con el propósito de vigilar su resistencia.

 

 

GONORREA INS OPS 2

Participantes del Taller.

 

Esta Infección de Transmisión Sexual que está en aumento en diversos países se agrava actualmente con la aparición de cepas Neisseria Gonorrheae intratables las cuales son resistentes a los antibióticos aplicados en los esquemas de tratamiento, debido al uso indiscriminado de ellos.

 

Durante la inauguración, el Jefe del INS, Dr. Ernesto Gozzer Infante, agradeció a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por escoger al Perú como sede. “Nosotros estamos mirando hacia la tecnología e innovación y ello debemos poner a disposición de la población”, comentó.  

 

"Más adelante debemos integrarnos en redes para trabajar en forma conjunta ya que en el mundo la resistencia microbiana crecido tanto así que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha difundido un reporte especial determinando que es un problema muy serio”, puntualizó. 

 

Inauguración 

Participaron de la ceremonia de inauguración, la Dra. Mónica Guardo, Asesora de la OPS; el Dr. Carlos Benites, Coordinador Nacional de la Estrategia Nacional de ITS –VIH/SIDA-Hepatitis, Tuberculosis del Ministerio de Salud, y el Jefe del INS, Dr. Ernesto Gozzer. 

 

El Taller de Fortalecimiento en el Diagnóstico y Pruebas de Sensibilidad a los Antimicrobianos de Neisseria Gonorrheae es organizado por la OPS Perú en colaboración con el Instituto Malbran de Argentina y el Instituto Nacional de Salud del Perú.