Para combatir los piojos no utilice alcohol, kerosene, petróleo ni aceite

Nota de Prensa

23 de febrero de 2016 - 12:00 a. m.

Especialista del Instituto Nacional de Salud recomienda no cortar el cabello en caso de contagio 

 

Para combatir los piojos no utilice alcohol, kerosene, petróleo ni aceite 

 

Existe en el mercado cremas para terminar con el problema 

 

El inicio del año escolar y el intenso calor propicia la aparición de los molestos piojos sobre todo en las niñas por el cabello largo que genera calor detrás de las orejas y nuca. 

 

comocombatirlospiojos

 

El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Manuel Espinoza, recomendó no utilizar alcohol, kerosene, petróleo o aceite para eliminar piojos y liendres porque puede ser perjudicial para la salud de los niños. 

 

“Estos productos pueden resecar la piel, dañarla o inflamarla, especialmente si el niño se ha producido lesiones por el frecuente rascado”, precisó el especialista.

 

El piojo se transmite por el frecuente contacto cabeza con cabeza, a través del intercambio de peines, gorras, vinchas, audífonos o acostarse sobre la almohada o cama de un niño infectado. Tenga presente que el piojo no salta, sino que se sujeta al cabello con sus pequeñas “tenazas”. 

 

El médico dijo que la comezón genera fastidio, no permite dormir bien, causa mal humor y poca concentración en clases. El especialista resaltó que el contagio de piojos no tiene relación con la condición social o económica ni con la falta de higiene. 

 

No cortar el cabello 

Espinoza recomendó no cortar el cabello por el impacto psicológico, especialmente en las niñas; además esto no garantiza que no vuelva a tener estos bichos. 

 

Una práctica saludable es revisar semanalmente el cabello de nuestros hijos utilizando el peine “patrullero” sobre una sábana blanca, luego de haberlo lavado.

 

En el caso de descubrir liendres y piojos, tratar al niño y reportar la infestación (contagio) en el colegio y buscar otras fuentes de infección (por ejemplo los amigos de barrio o familiares cercanos). 

 

Hay diversas marcas de champú, lociones o geles que pueden matar al piojo adulto y sus huevos, si se usa loción en todo cuero cabelludo es importante tenerlo por 10 a 20 minutos o el tiempo que recomiende su médico. Algunas cremas o geles pediculicidas (que matan piojos) deben mantenerse por 4 a 6 horas, antes de enjuagar nuevamente el cabello, este proceso se puede repetir cada dos a cinco días.

 

No se recomienda el uso, de la mayoría de medicamentos para los piojos, en mujeres embarazadas ni en menores de dos años, porque algunos productos se pueden absorber y pueden intoxicar a los infantes menores y al niño en formación dentro del útero de su madre.

 

Puede utilizarse el vinagre, para cambiar las condiciones del cuero cabelludo y “desalentar” la permanencia de los piojos, pero su mayor utilidad consiste en que esta sustancia es capaz de disolver el “pegamento” de los huevos (liendres) haciendo más fácil la tarea de eliminarlos con el peine “patrullero”, mejor aún si se utiliza en la fase del peinado crema o acondicionador para el cabello. 

 

El piojo del cuero cabelludo no transmite enfermedades, a diferencia del piojo del cuerpo que se ha relacionado a la transmisión de algunas enfermedades como el tifus exantemático. 

 

En medios