Se alerta sobre alto contenido de sodio en productos industrializados presentes en la lonchera escolar

Nota de Prensa

29 de marzo de 2016 - 12:00 a. m.

Profesionales especialistas del Instituto Nacional de Salud advierten. Predispone a sufrir de hipertensión, asma y otras patologías respiratorias

 

Los especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud recomendaron a los padres de familia reducir el consumo de productos industrializados que se envían en la lonchera escolar pues algunos poseen alto contenido de sodio que podrían ocasionarle problemas de salud a los escolares.

golosinas

 

“No sólo es el consumo directo de la sal (cloruro de sodio) en nuestros diarios alimentos, sino la sal que está oculta en la composición de muchos de los alimentos, especialmente los procesados, bajo la forma de sodio, que se encuentra presente en algunos alimentos que no necesariamente tienen un sabor salado”, advirtió el nutricionista del INS, Arturo Pardo.

El especialista en nutrición señaló que no solo consumimos la sal que le agregamos del salero a la comida, sino que cerca del 50% de la sal que ingerimos proviene de los productos industrializados. Muchos de estos productos no son percibidos como muy salados, o no tienen un sabor que denote su contenido en sal como en el pan, galletas, cecinas, pizza, snacks, sopas instantáneas, cremas, helados, etc.

Las etiquetas hablan

Los especialistas del INS revisaron las etiquetas de cuatro grupos de productos que habitualmente se envían en las loncheras escolares, encontrando que las galletas chocolatadas o de soda (un paquete) tienen en promedio casi la quinta parte del sodio que debería consumirse en el día; el paquete de 75 gr. de papas fritas tiene en promedio entre la tercera y cuarta parte del sodio total diario; el paquete de piqueos snacks tiene en promedio casi la quinta parte del total de sodio que debería consumir en el día en apenas 28 gr. de producto; y un paquete de cereal de 22 gr. tiene entre la octava y décima parte del sodio total diario.

lonchera chatarra

 

La Organización Mundial de la Salud afirma que la cantidad máxima de sal recomendada es de 5 gramos por día, lo que equivale, a una cucharadita de sal llena para todo el día. No obstante, el consumo promedio de sodio es 2 a 3 veces más alto.

Problemas de salud

Un alto consumo de sodio durante la infancia tiene un efecto acumulativo sobre la presión arterial, pudiendo predisponer en la adolescencia a desarrollar enfermedades como hipertensión arterial, asma y otras patologías respiratorias. En la etapa adulta, existe un mayor riesgo de padecer osteoporosis, obesidad y cáncer de estómago; así como enfermedades cardiovasculares: infarto y accidente cerebrovascular.

Los especialistas del INS recomendaron a los padres de familia leer las etiquetas nutricionales y elegir los alimentos con menos sal o contenido de sodio.

El dato

Según el documento “Perú: Enfermedades no Transmisibles y Transmisibles, 2014” del INEI, 14,8% de la población de 15 años a más, presenta problemas de hipertensión arterial, siendo el grupo más afectado el de los varones. 

En medios

Bien por casa TVPerú https://www.youtube.com/watch?v=EFD9RA6S1iA&feature=youtu.be

Perú 21 http://peru21.pe/vida21/alerta-encuentran-productos-alto-cometido-sodio-loncheras-escolares-2242526

Colegio Médico del Perú http://www.cmp.org.pe/component/content/article/3-newsflash/2676-alerta-sobre-alto-contenido-de-sodio-en-productos-industrializados-presentes-en-la-lonchera-escolar.html