INS inicia con éxito Curso Taller y Reunión Técnica sobre Calidad de Medicamentos en Iquitos

Nota de Prensa

15 de junio de 2016 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Salud a través del Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC), inició el curso taller de Diagnóstico para la Implementación de Pruebas Rápidas de Control de Calidad de Medicamentos a Nivel Regional, en la ciudad de Iquitos con la finalidad de garantizar calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos en las regiones y así evitar que circulen medicamentos falsificados, de contrabando, adulterados y comercio ilegal que son una  amenaza para la salud de los consumidores. 

 

FOTO PROTOCOLAR

 

Durante la ceremonia de inauguración el Q.F. Rubén Tabuchi Matsumoto, Director General del CNCC del Instituto Nacional de Salud, saludo a nombre del Jefe del INS, Dr. Ernesto Gozzer Infante, agradeciendo la presencia de las autoridades de las universidades de Trujillo, Tacna, Ayacucho y participantes de las regiones de San Martín, Huánuco, Apurímac, Tumbes y Loreto que por primera vez asisten a un taller de diagnóstico. Remarcó la participación de los representantes de la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria de Ecuador.

 

DR. RUBEN TABUCHI MATSUMOTO DIRECTOR DEL CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE CALIDAD

Q.F. Rubén Tabuchi Matsumoto, Director General del CNCC

 

Destacó la sinergia lograda entre universidades, autoridades del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, como principal organizador de este evento, con el apoyo de Promoting the Quality of Medicines Program (PQM) de la USP (Programa de Promoción de la Calidad de Medicamentos de la Farmacopea de los Estados Unidos) y los laboratorios de la Red de Control de Calidad de Medicamentos del sector Salud: NSF INASSA S.A., HYPATIA S.A., y SAT S.A.C. (Sociedad de Asesoramiento Técnico S.A.C.). 

 

Por su parte el Rector interino de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Dr. Manuel Flores Árevalo, manifestó que este taller debe cumplir con sus objetivos y que es la Facultad de Farmacia y Bioquímica la encargada de dirigir y recibir orientaciones necesarias a través de sus docentes, quienes deben aprovechar la capacitación y realizar una réplica en estudiantes y demás componentes en las áreas relacionadas con el tema de salud.

 

DECANO INTERINO DR MANUEL FLORES AREVALO

Rector interino de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Dr. Manuel Flores Árevalo

 

Participaron además en la ceremonia de inauguración el Dr. Luis Vílchez, Coordinador del decanato de la Facultad de Farmacia y Bioquìmica de la UNAP, Dr. Ramòn Piminchumo, representante de la Universidad Nacional de Trujillo, los representantes de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, Edgar Guido Calderón y Orlando Rivera.

 

DR. RAMON PIMINCHUMO CARRANZA REPRESENTANTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO

Coordinador del decanato de la Facultad de Farmacia y Bioquìmica de la UNAP, Dr. Ramòn Piminchumo

 

Así también el Dr. Emilio Germán Ramírez Roca, representante del Rector de la Universidad Nacional San Cristobal de Huamanga-Ayacucho y los participantes ecuatorianos Carlos García y David Salomón.

 

DR. FREDY MOSTACERO CENTRO NACIONAL DE CONROL DE CALIDAD

Q. F. Fredy Mostacero Rodríguez Director Ejecutivo de Certificación del CNCC

 

Por ello es importante buscar mecanismos para descentralizar el control de calidad de productos farmacéuticos mediante la implementación y aplicación de pruebas rápidas para evaluar la calidad de los medicamentos en las regiones.

 

Las pruebas rápidas para verificar la calidad de los productos farmacéuticos, son menos costosas y no requieren de infraestructura ni de equipos de alta tecnología, el tiempo de resultados son más cortos, comparado con las pruebas compéndiales (farmacopeas o metodologías del fabricante) que demandan mayor tiempo de respuesta de los resultados y requieren de laboratorios y personal más especializados.

 

La reunión involucra al personal de salud de los programas de control y vigilancia de los medicamentos de las regiones y de las universidades, para que ambas trabajen en estrecha colaboración y coordinación con el objetivo de proteger a la población frente a la amenaza del comercio ilegal de productos farmacéuticos, falsificados y de contrabando en las regiones del país.

 

El CNCC del INS como ente rector en control de calidad de medicamentos del país, cuenta con personal profesional que brinda apoyo técnico y profesional a las regiones interesadas en mejorar los sistemas de control y vigilancia, así como de control de calidad de medicamentos.