Jornada sobre tópicos selectos de investigación en salud pública

Nota de Prensa

4 de julio de 2016 - 12:00 a. m.

El Instituto Nacional de Salud (INS), CONCYTEC y el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), participaron de la Jornada Tópicos selectos de Investigación en Salud Pública, la cual contó con la participación de 5 expertos internacionales.

IMG 0590 1

La inauguración dele evento contó con la participación del secretario general del CYTED, Alberto Majó, la Dra. Dora Blinchstein en representación del Jefe del INS y la Mg. Úrsula Zavaleta, representante de CONCYTEC, quienes coincidieron en destacar la importancia de esta jornada y sobretodo la experiencia de los ponentes presentes en esta reunión internacional.

IMG 0633

 

Luego de ello se dio inicio a las presentaciones de los ponentes invitados, siendo el Dr. José Regueiro Gonzales-Barros, de la Universidad Complutense de España, quien disertó sobre el diagnóstico y tratamiento de las inmunodeficiencias congénitas del receptor de antígenos del linfocito T.

IMG 0642

 Dr. José Regueiro Gonzales-Barros, de la Universidad Complutense de España

Posteriormente, el Dr. Oscar Noya Gonzales, del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela, ofreció una presentación sobre la investigación en desarrollo tecnológico para la prevención y diagnóstico de la enfermedad de chagas.

IMG 0664

Entrega de constancia de participación al Dr. José Regueiro Gonzales-Barros, de la Universidad Complutense de España. 

A su turno, la Dra. Flor Pujol Chitty, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, brindó una exposición sobre la epidemiología molecular del virus de hepatitis B: Avances y retos. En seguida, el Dr. Sergio Lavandero Gonzáles, de la Universidad de Chile, hizo su presentación sobre los avances de investigación e innovación en patologías cardiovasculares.

IMG 0666

Dra. Marianela Corriols Molina, de la Academia de Ciencias de Nicaragua. 

La Jornada de Tópicos Selectos de Investigación en Salud Pública concluyó con la exposición de la Dra. Marianela Corriols Molina, de la Academia de Ciencias de Nicaragua, sobre las consideraciones para la vigilancia de enfermedades relacionadas a pesticidas en un país en desarrollo.