Instituto Nacional de Salud inaugura remodelado Laboratorio de Referencia Nacional de Anatomía Patológica

Nota de Prensa

10 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

Respondiendo a la demanda de la salud pública del país, esta mañana se inauguró el remodelado Laboratorio de Referencia Nacional de Anatomía Patológica, a cargo del jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. Ernesto Gozzer Infante, con presencia del director general del Centro Nacional de Salud Pública, Dr. Luis Bergara, la directora ejecutiva de Enfermedades No Transmisibles, Blga. Gisely Hijar y el director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles, Blgo. George Obregon Boltan.

 

 

LaboratoriodeReferenciaNacionaldeAnatomíaPatológicaINS

 

El laboratorio creado en 1989, fue ampliado y modernizado considerando las funciones que desempeña como el desarrollo de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica del Diagnóstico Especializado en Anatomía Patológica, según RJ 031-2015-J-OPE/INS.

 

Los proyectos de investigación y programas que se encuentran ejecución por el Laboratorio de Anatomía Patológica son: Estudio Multicéntrico de Tamizaje y Triaje de Cáncer de Cuello Uterino con Pruebas del Virus de Papiloma Humano en Perú (ESTAMPA); investigación colaborativa con la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud. Así como, Determinación del Virus del Papiloma Humano y su asociación con patología pre- cancerosa y cancerosa de cuello uterino en tres regiones del país, y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el diagnóstico oportuno de enfermedades no transmisibles (a través del sistema NETLAB Citología).

 

VPHcancer

 

Esta remodelación permitirá continuar con las pruebas moleculares de diagnóstico confirmatorio: Captura Hibrida para VPH de alto riesgo y Genotipificación de VPH en tejidos formolados y parafinados para 27 genotipos. Además implementar otras técnicas moleculares de aplicación: FISH (Fluorescence in situ hybridization); Reacción en Cadena de la Polimerasa en tiempo Real (PCR-Real Time) y Multiplex PCR para los diferentes agentes infecciosos; así mismo ampliar el Sistema NETLAB-Citología de manera que involucre el diagnóstico por colposcopía y de biopsias, conformando el Sistema NETLAB-Cáncer de cuello uterino; e implementar el diagnóstico por microscopía electrónica.

 

El Dr. Gozzer agradeció al equipo de trabajo que estuvo impulsando el proyecto de remodelación del laboratorio. Mencionó que cuando se tienen los objetivos definidos se puede conseguir un mejor desarrollo. Anunció que el próximo laboratorio que será inaugurado es el Químico Toxicológico Ocupacional y Ambiental del CENSOPAS. 

 

GozzerHijarBergaraObregon

 

Felicitó a las integrantes del laboratorio: la coordinadora del laboratorio Med. María Luz Miraval Toledo, TM. Luis Javier Marín Reyes, TM. Mariella Ivonne Chimpay Gálvez, Blga. Patricia Escajadillo Luján, Tec. Lab. Emely Leonela Valle Velásquez, Tec. Lab. Tamara Roque Llerena. 

 

anatomíapatológica