Madres que trabajan pueden extraerse, conservar o congelar la leche materna correctamente

Nota de Prensa

29 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

•Es la única forma en la que pueden estar seguras de que todos los nutrientes se conserven. La leche materna nunca debe ser calentada directo al fuego

 

 

La leche materna no debe ser colocada directamente al fuego tampoco hervirla ni calentarla en el microondas porque puede destruir algunos nutrientes esenciales, recomendó la nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Amelia De la Zota, en la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

 

bancodelechematerna

 

“Para alcanzar la temperatura adecuada, se puede calentar agua, una vez caliente sacarla del fuego e introducir el envase de leche bien tapado. La leche debe ser entibiada hasta llegar a temperatura corporal, además debe ser removida suavemente para homogenizarla. Recordar que la leche sale a la temperatura del cuerpo, no se debe entibiar más allá de eso” detalló De la Zota.

 

Para conservar la leche materna una vez extraída es mejor utilizar envases de vidrio o de plástico duro bien tapados, previamente lavados con agua caliente jabonosa y bien enjuagada, es necesario etiquetar los recipientes de leche con la fecha y hora de la extracción de manera que se utilice primero la leche más antigua.

 

La leche materna puede conservarse en buen estado en un ambiente a temperatura de hasta 25°C por un tiempo de 6 a 8 horas, en zonas con temperaturas arriba de  25°C debe mantenerse refrigerada hasta por 5 días a una temperatura de 4°C. Si desea conservar la leche por más tiempo deberá ser en el congelador a una temperatura de -15°C hasta 2 semanas, precisó la nutricionista del INS.  

 

Extracción 

“Lo primero es lavarse las manos antes de manipular la leche o extraerla, utilizar recipientes lavados con agua y jabón, tanto para extraer como conservar. Para conservar o congelar la leche, hacerlo en pequeñas cantidades (90 -100cc) solo lo que el niño necesita para una toma y etiquetar los recipientes con la fecha y hora de la extracción, una vez descongelada nunca volverla a congelar” indicó la nutricionista.