Mujeres que dan de lactar deben comer dos refrigerios diarios

Nota de Prensa

29 de agosto de 2016 - 12:00 a. m.

•No tener una alimentación saludable, reduce el volumen de leche. Además la madre puede presentar anemia y pérdida de calcio en los huesos

 

 

Las mujeres que dan de lactar, trabajan y comen fuera del hogar, deben comer dos refrigerios, a media mañana y a media tarde recomendó la nutricionista del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, Amelia De la Zota. Estos pueden ser a base de productos lácteos, carnes, cereales de granos enteros, huevos, frutas frescas y secas, y verduras frescas.

 

lactanciamaterna

 

“Las mujeres que dan de lactar necesitan energía, proteínas, vitaminas y minerales para satisfacer las demandas tanto de ellas como las de su hijo. No tener una alimentación saludable, reduce el volumen de leche”, precisó la especialista en nutrición. 

 

De la Zota aconsejó el consumo de alimentos de origen animal por ser fuente de hierro y proteínas de fácil absorción. Estos alimentos ayudan a la formación y mantenimiento de los tejidos del cuerpo, contienen hierro para evitar la anemia y otros nutrientes importantes como el calcio para mantener a la madre sana y activa. “La sangrecita de pollo, hígado, vísceras rojas, carne de aves y pescados son ricas en hierro. Se recomienda también el consumo diario de leche, yogurt o queso. Prefiera las comidas sancochadas, guisadas, al horno, al vapor o a la plancha”, señaló la nutricionista del INS.

 

“Se recomienda que la madre consuma diariamente frutas y verdura porque contienen vitaminas y minerales, necesarios para proteger su salud y prevenirla de enfermedades; se pueden consumir varias porciones. También ayudan al correcto funcionamiento del aparato digestivo y aportan fibra que evita el estreñimiento. Tenemos una gran variedad de frutas y verduras en nuestro país. Además tome líquidos durante el día, procurando que al menos 4 vasos sean de agua pura y líquidos como jugos naturales, asegúrese que el agua que tome sea segura, previamente hervida” señaló De la Zota.

 

Evitar 

Las mujeres que dan de lactar deben evitar el consumo de café, té, infusiones y otras bebidas después de las comidas, estudios epidemiológicos demuestran que interfieren la absorción del hierro. También es necesario disminuir el consumo de golosinas, tortas, chocolates, caramelos, gelatina, gaseosas y otras bebidas azucaradas, debido a que su consumo exagerado puede ocasionar problemas de sobrepeso y/o obesidad.

 

 

En medios