Instituto Nacional de Salud propone alternativa para luchar contra la anemia

Nota de Prensa

6 de julio de 2017 - 12:00 a. m.

Se presentó en el Congreso de la República 

 

La alta prevalencia de la anemia, ha motivado al Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud a recurrir a nuevas estrategias para luchar con este problema de Salud Pública. 

 

fortificaciondelarroz

 

Se realizó en el auditorio José Faustino Sánchez Carrión la reunión “Fortificación de Arroz en el Perú, una estrategia efectiva contra la anemia”, con la participación de diferentes organizaciones nacionales e internacionales para impulsar esta estrategia en cooperación del sector agrario. 

 

La directora general del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición, Nelly Zavaleta, señaló que estudios realizados en diferentes lugares avalan la estrategia de fortificación de alimentos como efectiva contra la anemia. Además, se ha propuesto al arroz,  cuyo consumo promedio a nivel nacional es de aproximadamente 140 gramos por persona al día. 

 

cenanarroz

 

La inauguración de la reunión estuvo a cargo del jefe de asesores de la Comisión de Salud del Congreso de la República, Dr. César Palomino, quien representó al presidente de dicho grupo de trabajo, César Vásquez. “La fortificación del arroz sentará las bases para una política pública para superar la anemia infantil, que afecta el desarrollo de nuestros niños. Esta reunión busca sensibilizar a las diferentes instituciones del Estado y a la opinión pública, además ayudar a establecer nuevas estrategias en la lucha de la anemia”.

 

A su turno, el Jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. Luis Suárez, agradeció la invitación de la Comisión de Salud, así como la acogida a esta iniciativa que pretende buscar alternativas contra la anemia, trabajando en forma conjunta con los diferentes sectores públicos y privados involucrados. 

 

luissuarez

 

La asesora del Despacho Ministerial del Ministerio de Salud, Lic. María Inés Sánchez Griñan, felicitó el trabajo realizado por el CENAN parar sustentar con evidencia la fortificación del arroz. “Estamos trabajando desde tres estrategias la lucha contra la anemia a través de la suplementación con micronutrientes, la diversificación de la alimentación enfocándola hacia una alimentación saludable y la fortificación de alimentos”.  

 

fortificaciondelarroz

 

Después de la inauguración se expuso sobre la anemia como problema prioritario de Salud Pública y experiencias de la efectividad de la fortificación de alimentos en América Latina a cargo de la Dra. Helena Pachon de la Universidad de Emory de Estados Unidos.  Al final se realizó un conversatorio sobre experiencias con invitados internacionales y la participación del público asistente.