Se promueve la fortificación de arroz para combatir la anemia en el país

Nota de Prensa

10 de julio de 2017 - 12:00 a. m.

Ministra de Salud inauguró taller “Fortificación de arroz, una estrategia efectiva contra la anemia”, organizado por el Instituto Nacional de Salud

La fortificación del arroz con hierro es un modo eficaz para disminuir la incidencia de anemia en el país, así lo resaltó la Ministra de Salud, Dra. Patricia García, al inaugurar el taller “Fortificación de arroz, una estrategia efectiva contra la anemia, organizado por el Instituto Nacional de Salud, el pasado 6 de julio. 

INS ARROZ 1
Ministra de Salud acompañada por el Jefe INS, oficial del Programa Mundial de Alimentos y la Directora General del CENAN. 

“En el Perú estamos trabajando con diferentes estrategias contra la anemia, que es un enemigo silencioso, que aqueja a uno de cada dos niños en el país. Siendo los peruanos tan arroceros, fortificar nuestro arroz con hierro representa una estrategia eficaz para el combate de la anemia y que ha mostrado ser efectiva en otros países”, expresó la ministra de Salud.

INS ARROZ 2

“En este taller tenemos científicos, académicos y a la industria, representada por los productores de arroz, para discutir cómo llevar a la práctica esta estrategia”, señaló García. En el Perú, el consumo promedio de arroz es de 140 gramos por persona al día. 

INS ARROZ 4                                      Mesa de expositores respondiendo preguntas de los participantes 

La Titular de Salud informó que se ha invertido la tendencia al alza, de la incidencia de anemia en el país, ya que, en el primer trimestre de este año, dicho índice ha bajado un punto porcentual. “Esa baja se ha logrado gracias a que se ha venido trabajando a nivel de los establecimientos de salud, poniendo a disposición el hierro y promoviendo el despistaje de anemia”, detalló.

INS ARROZ 3
Lic. Thelma Alfaro, del Ministerio de Salud Costa Rica. 

La Ministra de Salud, estuvo acompañada en la mesa de honor por el Jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. Luis Suárez Ognio, quien brindó las palabras de bienvenida; el oficial a cargo del Programa Mundial de Alimentos, Iván Bottger; y la directora general del CENAN, Dra. Nelly Zavaleta.

La Lic. María Inés Sánchez Griñán, asesora del Despacho Ministerial de Salud del MINSA expuso sobre la Situación Nutricional en el Perú - Plan de Lucha contra la Anemia del Ministerio de Salud.          

Luego, se presentó la Revisión Sistemática de Fortificación de Alimentos en América Latina, a cargo de la Dra. Helena Pachón, de la Research Associate Professor, Emory University Atlanta USA.

Por su parte, la Lic. Thelma Alfaro, del Ministerio de Salud Costa Rica, expuso sobre las Experiencias de implementación de la Fortificación de arroz como Ley Nacional en Costa Rica.

Finalmente, se mostró la experiencia del Rol de la Industria y su articulación al gobierno en la experiencia de Fortificación de arroz en Costa Rica, por el José Antonio Martínez.

En la tarde, se realizaron trabajos grupales relacionados a la sensibilización de la opinión pública sobre la fortificación del arroz, la tecnología de la fortificación del arroz, costos y comercialización; y el marco normativo para la fortificación del arroz.

En el taller participaron los representantes del sector público, de la cooperación internacional: OPS, FAO, Programa Mundial de Alimentos y UNICEF, del sector privado: Granotec, Asociación Peruana de Molineros de Arroz del Perú y la Sociedad Nacional de Industrias; del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual y la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios.