Con éxito se realizó II Jornada del Programa de Evaluación Externa de la Calidad de Bioquímica Clínica: Metrología y Control de Calidad en el Laboratorio Clínico

Nota de Prensa

15 de agosto de 2017 - 12:00 a. m.

Enfoque ISO 15189

El Instituto Nacional de Salud (INS) a través del Laboratorio de Patología Clínica, realizó con éxito la II Jornada del PEEC: “Metrología y Control de Calidad en el Laboratorio Clínico con enfoque en la ISO 15189”.

JORNADA CNSP 1

Inauguró la Jornada la Dra. Myriam Yasuda Espinoza, responsable del Laboratorio de Patología Clínica, en representación de la Dirección General de Centro Nacional de Salud Pública, acompañada del docente el Bioquímico Roberto Carboni Huerta, de Chile.

Participaron los responsables de los laboratorios de bioquímica de los establecimientos de salud y laboratorios de referencia de Lima y provincia.

JORNADA CNSP 2Dra. Myriam Yasuda Espinoza, responsable del Laboratorio de Patología Clínica, acompañada del docente el Bioquímico Roberto Carboni Huerta, de Chile, inauguró la jornada.

El objetivo de la Jornada fue el contribuir a profundizar los conocimientos en control de calidad interno y optimizar los procesos relacionados a la Evaluación de la Calidad de los Laboratorios Clínicos.

El Laboratorio de Patología Clínica desde el año 2013 tiene a su cargo el sub producto: Población que accede a Laboratorios Clínicos que cuentan con Programa de Evaluación de la Calidad para el Diagnóstico y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

El Laboratorio de Patología Clínica en coordinación con la ESN PCDNT realiza un conjunto de actividades integradas para la identificación de los factores de riesgo modificables y el diagnóstico oportuno de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Asimismo, en el Programa de Evaluación Externa de la Calidad en Bioquímica Clínica (PEEC) evalúa a los establecimientos de salud del país que realizan pruebas de laboratorio para el diagnóstico y seguimiento de las enfermedades crónicas no transmisibles.

Este conjunto de actividades están orientadas a garantizar la fiabilidad de las mediciones en los Laboratorios de Bioquímica de los establecimientos de salud y los Laboratorios de referencia regional, a través de la implementación de un programa de evaluación interno y externo de la calidad.