Se realizó el Seminario “Actualización de la Contención de Poliovirus en el Perú"

Nota de Prensa

9 de noviembre de 2017 - 12:00 a. m.

Se realizó el Seminario “Actualización de la Contención de Poliovirus en el Perú" organizado por la Coordinación Nacional para la Contención de Poliovirus del Centro Nacional de Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS).

COMITE POLIOVIRUS INS 1

Inauguró la reunión, el Dr. Manuel Espinoza Silva, Coordinador Nacional para la Contención de Poliovirus del INS, en representación de la Jefatura Institucional.

En su discurso, destacó los avances en la contención del poliovirus en el país, y la aplicación de normativas que complementan los esfuerzos que se viene realizando en la erradicación de la enfermedad en el mundo.

Se trataron temas como el plan de erradicación de la poliomielitis, la contención de poliovirus en el Perú; la normatividad, gestión y manejo de residuos sólidos en los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo.

COMITE POLIOVIRUS INS 2

Así como la directiva sanitaria para la eliminación de muestras biológicas y residuos infecciosos y potencialmente infecciosos con poliovirus DS Nº 077-MINSA/2017/INS; y el Uso del indicador biológico como método de control del proceso de esterilización.

Participaron los representantes de los hospitales que realizan la vigilancia centinela en rotavirus y virus respiratorios; las Direcciones de las Redes Integradas de Salud; el Dirección Regional de Salud de Lima y Callao; DIGESA; el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades; del Ministerio del Ambiente, Hospital Naval, NAMRU, el Instituto de Investigación Nutricional, la Universidad Cayetano Heredia y los integrantes del Comité del Instituto Nacional de Salud.

Comité Nacional para la Contención de Poliovirus

Es necesario destacar, que el Comité Nacional para la Contención de Poliovirus en el marco del Plan estratégico para la erradicación de la poliomielitis viene ejecutando el Plan Nacional de Contención de Poliovirus en los Laboratorios del Perú, el cual tiene la finalidad de evitar la reintroducción de Poliovirus salvaje y vacunal para preservar la salud de las personas.