Instituto Nacional de Salud capacita a Laboratorios en el marco preparativo de la validación de la ETMI del VIH, Sífilis y Hepatitis B

Nota de Prensa

20 de diciembre de 2017 - 12:00 a. m.

En el marco del Plan Nacional de la Eliminación de la Transmisión Materno Infantil (ETMI), el Instituto Nacional de Salud está capacitando a los responsables del diagnóstico VIH/ITS y Calidad desde el lunes 18 hasta hoy miércoles 20 de diciembre.

SIFILIS_VIH_INS_3.jpg

Este programa de capacitación tiene por objeto fortalecer la gestión de laboratorios para su mejora y manejo de herramientas de calidad dentro del marco de la proyección a  la validación de la eliminación de la transmisión materna infantil del VIH, sífilis y hepatitis B en el Perú. Así como la implementación del sistema de gestión de calidad con lista de verificación de la evaluación adaptada a la norma ISO 1518.

SIFILIS VIH INS 2

La inauguración estuvo a cargo del Director General del Centro Nacional de Salud Pública, Dr. Pedro Valencia, quien estuvo acompañado por la  Directora de Prevención de  VIH, ETS y Hepatitis  del MINSA, la Lic. Patricia  Segura Márquez; la responsable de la Red de Laboratorios, T.M. Ada Valverde; y la responsable de la Unidad de Gestión de la Calidad del CNSP, Blga.  Gabriela Salinas.

Este programa de capacitación se distingue de otros programas de gestión de laboratorios que únicamente imparten conocimientos teóricos. Después de cada taller, se asignan proyectos de mejora del laboratorio a los participantes. Los facilitadores o supervisores visitan los laboratorios de los participantes, les brindan orientación y evalúan los avances.

En los siguientes talleres, los participantes presentan sus proyectos de mejora y comparten los resultados y las lecciones aprendidas.