INPE estableció Sistema Itinerante de Videollamadas para internos/as con familiares

Nota de prensa
Como medida alternativa a las visitas presenciales que fueron suspendidas por el riesgo de contagio de la pandemia COVID-19.

9 de noviembre de 2020 - 9:00 a. m.

NOTA DE PRENSA N° 851 -2020-INPE

El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) de conformidad al artículo 38 del Código de Ejecución Penal estableció el sistema itinerante de videollamadas de internos/as para la comunicación virtual con sus familiares a nivel nacional, siendo una alternativa a las visitas presenciales que fueron suspendidas por el riesgo de contagio de la pandemia COVID-19.

Esta medida fue recibida con mucha expectativa por la población penal y porque no decirlo también por los servidores públicos, autoridades de los recintos carcelarios, así como del Consejo Nacional Penitenciario, que veían con beneplácito los resultados positivos que se reflejaban en las reacciones emotivas de los beneficiarios, peruanos/as y extranjeros/as, al tener contacto con sus familiares.

Para este acto, se seleccionó a quienes demostraron colaboración y buen comportamiento durante su proceso resocializador y para que sirva como un estímulo ejemplarizador y de apoyo emocional en sus recintos de reclusión.

Hasta la fecha se han efectuado 487 videollamadas, de las cuales, 181 corresponden a penales de Lima y Callao y 306 a diversos establecimientos penitenciarios de provincias. Entre los que figuran: Callao, Lurigancho, Mujeres de Chorrillos, Anexo Mujeres de Chorrillos, Virgen de Fátima, Ancón II, Tumbes, Arequipa, Mujeres Arequipa, Moquegua, Tacna, Mujeres Tacna, Pasco, Mujeres Cusco, Huánuco y Andahuaylas.

Cabe señalar, qué en la instalación de los ambientes para estas reuniones, se siguieron estrictamente con los protocolos sanitarios y las medidas de seguridad correspondientes, tanto para los internos/as, así como para los servidores/as penitenciarios/as.

El INPE tiene como objetivo dentro de sus lineamientos cubrir en todos los penales del país este sistema virtual, que busca trabajar en el trinomio: interno, familia, resocialización, dentro de sus políticas de reinserción.