Servidores del penal de Huánuco culminan plan de instrucción de tiro real para fortalecer la seguridad interna
Nota de prensa

31 de mayo de 2026 - 8:00 a. m.
NOTA DE PRENSA N.° 478-2026-INPE
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta táctica y consolidar el principio de autoridad en los establecimientos penitenciarios, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a través de la Oficina Regional Oriente, culminó con éxito el programa de instrucción denominado “Uso y Manejo de Armas de Fuego de Propiedad del INPE”, dirigido a 85 agentes del Establecimiento Penitenciario de Huánuco.
La fase práctica y de fuego real se desarrolló en el polígono de tiro del Batallón de Fuerzas Especiales N.° 201 – Huánuco “Cuartel Yanag”, bajo estrictas medidas de seguridad y con la asistencia permanente del personal de salud del establecimiento penitenciario, a fin de salvaguardar la integridad de los participantes.
Durante la capacitación, los agentes recibieron instrucción especializada mediante un riguroso esquema formativo que incluyó el análisis del marco jurídico vigente sobre el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, el reconocimiento técnico de componentes y mantenimiento preventivo del armamento, así como prácticas de tiro con fusiles tácticos CZ Scorpion EVO 3 S1 (calibre 9x19 mm) y pistolas CZ modelo P-07 (calibre 9 mm).
La actividad contó con la supervisión del director de la Oficina Regional Oriente, Cristhian Hernández Cruz, y del subdirector de Seguridad Penitenciaria, John Fernández Morales. La conducción técnica estuvo a cargo de Alex Pujay Nazar y Richard Chamorro Góngora, instructores acreditados por la SUCAMEC.
El INPE reafirma su compromiso de fortalecer las capacidades operativas de los agentes penitenciarios, en beneficio de la seguridad de los establecimientos penitenciarios y de la tranquilidad de la ciudadanía.
Con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta táctica y consolidar el principio de autoridad en los establecimientos penitenciarios, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), a través de la Oficina Regional Oriente, culminó con éxito el programa de instrucción denominado “Uso y Manejo de Armas de Fuego de Propiedad del INPE”, dirigido a 85 agentes del Establecimiento Penitenciario de Huánuco.
La fase práctica y de fuego real se desarrolló en el polígono de tiro del Batallón de Fuerzas Especiales N.° 201 – Huánuco “Cuartel Yanag”, bajo estrictas medidas de seguridad y con la asistencia permanente del personal de salud del establecimiento penitenciario, a fin de salvaguardar la integridad de los participantes.
Durante la capacitación, los agentes recibieron instrucción especializada mediante un riguroso esquema formativo que incluyó el análisis del marco jurídico vigente sobre el uso progresivo y diferenciado de la fuerza, el reconocimiento técnico de componentes y mantenimiento preventivo del armamento, así como prácticas de tiro con fusiles tácticos CZ Scorpion EVO 3 S1 (calibre 9x19 mm) y pistolas CZ modelo P-07 (calibre 9 mm).
La actividad contó con la supervisión del director de la Oficina Regional Oriente, Cristhian Hernández Cruz, y del subdirector de Seguridad Penitenciaria, John Fernández Morales. La conducción técnica estuvo a cargo de Alex Pujay Nazar y Richard Chamorro Góngora, instructores acreditados por la SUCAMEC.
El INPE reafirma su compromiso de fortalecer las capacidades operativas de los agentes penitenciarios, en beneficio de la seguridad de los establecimientos penitenciarios y de la tranquilidad de la ciudadanía.

