Conoce los trabajos de resocialización

Campaña culminada
Foto 1
RECORRIENDO NUESTRAS REGIONES
EP CALLAO
 
Taller de carpintería 
El arte de labrar o trabajar en madera se ha convertido en una constante en el taller de carpintería en el Establecimiento Penitenciario del Callao y donde los 13 internos artesanos que laboran allí saben el reto que asumen a diario cuando elaboran sus productos y al final ven la satisfacción de sus clientes.
 
El taller tiene como responsable al interno Vicente Lara Corilloclla, quien conoce este oficio mucho antes de venir al penal y ahora esa experiencia le sirve para inculcar el arte con las manos, bajo el olor agrio de la madera de pino, el golpe seco del martillo o de las herramientas eléctricas y máquinas de cortar.   
Ellos hacen cofres, licoreras o portavinos, artículos para cocina, carteras, mesas, puertas, tallado en alto relieve, empotrados, roperos, reposteros, cómodas, puertas contra placadas y paneladas y utilizan diversos tipos de madera fina como: Obregón, cedro, pino, capirona, ishpingo y tornillo.  
 
 
El sublimado de tazas mágicas
Miguel Oviedo Ramírez y Danny Piñas, internos emprendedores del Establecimiento Penitenciario del Callao formaron hace 06 meses la empresa Neograf S. A. C., en el estampado y sublimado de tazas.
 
Ambos aprendieron diseño de programas, como Corel Drawn y photoshop, luego la misma práctica los convirtió en expertos de este oficio.
 
El proceso se inicia con la utilización de un papel especial para la impresión del diseño que se va a plasmar en las tazas, eso demora cerca de 15 minutos, dependiendo lo que requiera el cliente como es la celebración de cumpleaños, dedicatorias, fechas especiales, entre otras. Se plasma en la impresora de sublimación y luego por 04 minutos se realiza el quemado de impresión de la taza.
 
Una taza mágica con una frase motivadora o con un personaje preferido, simplemente alegrará su día a día.
 
Las tazas mágicas tienen una característica peculiar y es que mantienen su diseño oculto hasta el momento en que se le vierte algún contenido caliente. ¡Ahí comienza la magia!, el diseño comenzará a mostrarse lentamente desde abajo hacia arriba hasta que esté totalmente descubierto.  
 
Las ventas al público se realizan en forma virtual o también son requeridos por los familiares de los internos durante los días de visita. Cualquier pedido es a través del área de Trabajo del penal.
 
 
El arte creativo de la filigrana
El taller de joyería funciona hace 04 años y medio en el Establecimiento Penitenciario del Callao y forma parte de la política de Cárceles Productivas que promueve el INPE.
 
Lleva el nombre de “Luciana”- Jewelry, y tiene como lema “Brilla como un diamante” y su responsable es el interno emprendedor David Ángel Calderón Rodríguez, quien es conocido por sus diseños y creaciones. 
 
En el taller trabaja junto a 02 compañeros y elaboran todo tipo de joyas en oro y plata como sortijas, aretes, cadenas, pulseras, accesorios para cueros y marcas personalizadas para billeteras y chequeras. La fabricación es en plata de 950 (aleación de metales preciosos donde el 95% es plata y el resto otro metal) y oro de 18 quilates.
 
David, nos explica que casi el 90% del trabajo es manual, la materia viene en bruto, se funde, se moldea en una máquina laminadora.
 
Cualquier pedido lo puede hacer, llamando al 929957689, preguntar por Lilia Torres, esposa de David. 
 
                                                                                                
Taller de confecciones: una apuesta laboral por la resocialización 
La empresa de confecciones Palmerezzi S. A. C., instaló hace 05 años su unidad productiva en el Establecimiento Penitenciario del Callao, en el marco de la política de Cárceles Productivas que promueve el INPE, con la finalidad de beneficiar a la población privada de libertad y apostar laboralmente en su proceso de resocialización.
 
Actualmente da trabajo a 35 internos (se inició solo con 04 personas),  quienes no solo confeccionan polos de diversos modelos con materiales de calidad, que son requeridos en los mercados nacional e internacional, sino ahora comprenden bermudas, pantalones, casacas y camiseros (cuellos V y cuello redondos) con diseños originales y ahora con las marcas Ohio y Golfing.
 
Los internos ubicados en 02 talleres de ese recinto carcelario, gracias a la capacitación que han recibido y al compromiso asumido por cada uno de ellos, operan máquinas de confección textil (43), realizan acabados de las prendas de vestir, seleccionan materiales y ejecutan cortes según el modelo. 
 
 

Turrón
En el mes morado, internos del penal del Callao elaboran turrones en 4 presentaciones diferentes, bajo las medidas de bioseguridad y control sanitario para la venta al público en general.
 
El turrón tradicional viene en las presentaciones de 80 g. a S/ 2.6 y 500 g. a S/12, mientras que el turrón andino, que contiene kiwicha, en 80 g. a S/ 2.8 y 500 g. a S/ 16, ambos elaborados en la panadería del recinto penal cuidando la higiene y salubridad que corresponde.
 
Los turrones pueden ser adquiridos al por mayor o menor llamando al 969717342 o 934508942, a través de redes sociales en Facebook o Instagram de “Nutracéutica Peruvian Foods”. 
 
 

Internos confeccionan personajes con materiales reciclados
Dos internos del pabellón 4 del penal Callao, confeccionan personajes con materiales reciclados que son vendidos y los ayuda a autosostener y a sus familiares.
 
Luis y Jesús dividen el trabajo y provistos de javas de huevo, goma, hojas bond, periódicos, masking y temperas, arman con paciencia y talento a diversos personajes que luego se convierten en juguetes de niños o adornos.
 
Luis señaló que esta actividad aparte del aprendizaje del oficio, los ocupa y sobre todo les facilita la reinserción a la sociedad.
 
Para realizar pedidos pueden comunicarse con la señora Olinda, madre de Luis, al 940775202.


Lima, 27 de octubre de 2022
 

Videos

Galería

Sigue nuestras redes sociales