Conoce el Cetpro “Juan Pablo II” del penal Castro Castro

RECORRIENDO NUESTRAS REGIONES: CETPRO “JUAN PABLO II” DEL PENAL MIGUEL CASTRO CASTRO
 
El Centro de Educación Técnica Productiva (CETPRO) “Juan Pablo II” del Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro, ha empezado este año con fuerza, entusiasmo, puntualidad e interés de los internos estudiantes y el compromiso de sus docentes, luego de superar la COVID-19 y teniendo como objetivo reeducar y reinsertar a la sociedad a la población penal.
 
El CETPRO que dirige Violeta Arenas Ore, tiene inscritos a 720 estudiantes en las especialidades de manualidades, cerámica, cuero y calzado, carpintería, computación e informática, además de educación inicial, primaria y secundaria, con el fin de que los internos puedan acabar sus estudios.
 
Tras 02 años de pandemia, los internos se han reincorporado a los estudios presenciales, que les ayudará a obtener beneficios penitenciarios de la redención de la pena por estudios, a crear una pequeña o mediana empresa cuando salgan en libertad y sustentar a sus familias.
 
“Este centro de educación cuenta con 11 docentes del INPE y 12 del MINEDU, gracias a un convenio marco, nos dice Arenas Ore, quien da fe, como especialista en conductas sociales, que el proceso de resocialización es efectiva”, sumada a la mística e idoneidad del servidor penitenciario.
 

TALLER DE HOSTELERÍA Y TURISMO: UN CAMINO DE SABOR A LA RESOCIALIZACIÓN
Un total de 60 internos se capacitan en el taller de Hostelería y Turismo que cuenta con 03 módulos de estudio: pastelería, panadería y técnicas culinarias y que los convierte en un gran reto al camino del gusto y sabor en su proceso de resocialización.
 
Los internos reciben con mucho entusiasmo sus clases teóricas y prácticas en los turnos mañana (30) y tarde (30), y que les servirá como un medio para obtener un oficio y reinsertarse en el mercado, cuando salgan en libertad.    
 
La profesora del MINEDU, Sonia Garay Grandez, explica que en las clases teóricas los alumnos conocen sobre el costo de producción, la elaboración de su hoja de presupuesto para que puedan vender sus productos a precios adecuados.
 
Nos dice, que las clases comprenden además pautas del desarrollo emocional y espiritual y lecturas de desarrollo de éxito, para superar los errores, cambiar sus vidas y reinsertarse a la sociedad.
 

TALLER DE CONFECCIÓN TEXTIL: LOS HILOS Y COSTURAS DE LA REINSERCIÓN
La profesora Silvia Mamani Venegas está a cargo de 30 internos estudiantes que desarrollan el módulo de confección de artículos textiles. Cuenta con 04 máquinas rectas y 03 remalladoras.
 
Con el fin de fomentar el trabajo productivo, actualmente están confeccionando sabanas y fundas de acuerdo a las medidas de los colchones que utilizan los internos y venderlas en el establecimiento penitenciario. 
 
Al año dictan cuatro módulos: En el primero aprenden la operatividad de la máquina, calidad y número de agujas, graduación de puntadas, tensión de los hilos y costuras en retazos, confección de prendas de caballeros, confección de artículos textiles, sabanas, cojines, cortinas y cobertores, acabado de prendas (estampados, bordados y lencerías). 
 
Un taller donde suman las habilidades de la costura y el afán de convertirse en un profesional de la confección, en el marco del proceso de resocialización. 


Lima,  16 de setiembre de 2022

Galería

Sigue nuestras redes sociales