Educación y trabajo para resocializar

Foto 1
CETPRO “JUAN PABLO II” DEL PENAL MIGUEL CASTRO CASTRO
El Centro de Educación Técnica Productiva (CETPRO) “Juan Pablo II” del Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro, ha empezado este año con fuerza, entusiasmo, puntualidad e interés de los internos estudiantes y el compromiso de sus docentes, luego de superar la COVID-19 y teniendo como objetivo reeducar y reinsertar a la sociedad a la población penal.
 
El CETPRO que dirige Violeta Arenas Ore, tiene inscritos a 720 estudiantes en las especialidades de manualidades, cerámica, cuero y calzado, carpintería, computación e informática, además de educación inicial, primaria y secundaria, con el fin de que los internos puedan acabar sus estudios.
 
Tras 02 años de pandemia, los internos se han reincorporado a los estudios presenciales, que les ayudará a obtener beneficios penitenciarios de la redención de la pena por estudios, a crear una pequeña o mediana empresa cuando salgan en libertad y sustentar a sus familias.
 
“Este centro de educación cuenta con 11 docentes del INPE y 12 del MINEDU, gracias a un convenio marco, nos dice Arenas Ore, quien da fe, como especialista en conductas sociales, que el proceso de resocialización es efectiva”, sumada a la mística e idoneidad del servidor penitenciario.
 

Taller de hostelería y turismo: un camino de sabor a la resocialización
Un total de 60 internos se capacitan en el taller de Hostelería y Turismo que cuenta con 03 módulos de estudio: pastelería, panadería y técnicas culinarias y que los convierte en un gran reto al camino del gusto y sabor en su proceso de resocialización.
 
Los internos reciben con mucho entusiasmo sus clases teóricas y prácticas en los turnos mañana (30) y tarde (30), y que les servirá como un medio para obtener un oficio y reinsertarse en el mercado, cuando salgan en libertad.    
 
La profesora del MINEDU, Sonia Garay Grandez, explica que en las clases teóricas los alumnos conocen sobre el costo de producción, la elaboración de su hoja de presupuesto para que puedan vender sus productos a precios adecuados.
 
Nos dice, que las clases comprenden además pautas del desarrollo emocional y espiritual y lecturas de desarrollo de éxito, para superar los errores, cambiar sus vidas y reinsertarse a la sociedad.
 

Taller de confección textil: los hilos y costuras de la reinserción 
La profesora Silvia Mamani Venegas está a cargo de 30 internos estudiantes que desarrollan el módulo de confección de artículos textiles. Cuenta con 04 máquinas rectas y 03 remalladoras.
 
Con el fin de fomentar el trabajo productivo, actualmente están confeccionando sabanas y fundas de acuerdo a las medidas de los colchones que utilizan los internos y venderlas en el establecimiento penitenciario. 
 
Al año dictan cuatro módulos: En el primero aprenden la operatividad de la máquina, calidad y número de agujas, graduación de puntadas, tensión de los hilos y costuras en retazos, confección de prendas de caballeros, confección de artículos textiles, sabanas, cojines, cortinas y cobertores, acabado de prendas (estampados, bordados y lencerías). 
 
Un taller donde suman las habilidades de la costura y el afán de convertirse en un profesional de la confección, en el marco del proceso de resocialización.

Noel Jaimes Santillán: el arte y la música como fin resocializador
Hoy esta historia nos traslada al Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro, a recoger el testimonio de Noel Jaimes Santillán, aquel interno del pabellón 07, aquel artista plástico, quien tuvo el privilegio el 22 de enero de 2018, en ser recibido junto a otros 3 internos por el Papa Francisco durante su visita al Perú.
 
En esa oportunidad y gracias a la disciplina y el arte de sus manos, le hizo entrega de una pintura denominada “El sueño de la esperanza”, inspirada en la visita del Santo Padre.    
 
El pasaje del arte penitenciario y la rotonda de ese recinto carcelario, han servido para mantener e impregnar las huellas de su inspiración artística, con murales al bicentenario o al Cristo de Pachacamilla. 

Incluso sus trabajos artísticos han traspasado las fronteras a nivel internacional, como Inglaterra, Rusia, México, Francia, Turquía, Sudáfrica, España y Jordania, así como últimamente ha pintado un tema paisajista, empleando como vehículo para suscitar emociones la defensa del medio ambiente.

Como músico se está dedicando a recopilar canciones del folklore andino procedentes de Cajamarca, Ayacucho, Huánuco, Puno y Áncash y siempre acompañado del Chinlili, una mini guitarra originaria del distrito ayacuchano de Chuschi.


Panadería San Miguelito presentó el turrón andino
La panadería y pastelería San Miguelito del Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro, presentó como producto bandera el turrón andino, dulce tradicional del mes de octubre y las celebraciones del Señor de los Milagros.
 
El turrón nutritivo que cuenta con registro sanitario, está elaborado en base a cañihua, kiwicha, quinua, granos secos como la chía, ajonjolí, linaza, pecanas, pasas y miel casera de frutas.
 
El encargado de la panadería, Héctor Vílchez, dijo que el proceso de elaboración es igual al turrón tradicional, pero que la diferencia se encuentra en los componentes de sus insumos.
 
El turrón andino tiene un precio de 20 soles la unidad y 16 soles al por mayor, mientras que el turrón clásico su precio unitario es de 15 soles y al por mayor a 13 soles.


Aula para artes escénicas
El Centro de Educación Técnico Productivo (CETPRO) “Juan Pablo II”, del penal Miguel Castro Castro, inauguró el aula taller de artes escénicas donde se forman 23 internos como complemento de su formación técnica y que tuvo como padrino al reconocido actor peruano, Reynaldo Arenas Horna.
 
Arenas junto al director del penal Hernán Juárez Zapana realizaron el tradicional corte de cinta y develación de placa.
 
“El aula fue pintado y acondicionado en su totalidad a fin de brindar un ambiente acogedor para la formación complementaria de los estudiantes con talento para el teatro”, manifestó la directora del CETPRO Violeta Arenas Oré.
 


Lima,  16 de setiembre de 2022

Galería

Sigue nuestras redes sociales