Empresas de Lima y Trujillo crean plataformas inteligentes para prevenir contagios de coronavirus en centros de trabajo

Nota Informativa
Smart Security Office y WCare contemplan sistemas de reconocimiento facial, medición de la temperatura y uso de elementos de protección en trabajadores y visitas.

Fotos: Innóvate Perú

Innóvate Perú

8 de mayo de 2020 - 12:00 p. m.

• Smart Security Office y WCare contemplan sistemas de reconocimiento facial, medición de la temperatura y uso de elementos de protección en trabajadores y visitas.
• Innovadoras propuestas resultaron ganadoras del Reto InnovaCovid-19 del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.

Innovadoras soluciones tecnológicas de alta efectividad en la prevención y control de riesgos de contagio de coronavirus en espacios laborales forman parte de los proyectos ganadores del Reto InnovaCovid-19 que recibirán un cofinanciamiento de hasta S/ 450 mil del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción para su implementación.

Es el caso de Smart Security Office, una plataforma de inteligencia artificial desarrollada por la empresa MDP Consulting para gestionar y controlar el acceso de colaboradores y visitas a centros laborales, a través de la validación de identidad, la detección del uso de mascarilla, la medición de temperatura corporal y el triaje rápido para la prevención del Covid-19.

El coordinador del proyecto, Luis Miguel Sakihama, explicó que este innovador protocolo de seguridad cuenta con un módulo de control de acceso y reconocimiento facial que se conectará a una cámara y a un sensor de temperatura para poder monitorear, de forma continua, el estado de salud del trabajador y detectar si usa mascarillas para facilitar el ingreso a la empresa o alguna área específica de esta.

“Esta propuesta sobresale entre los servicios existentes en el mercado por el reconocimiento alternativo del personal con código QR, control de aforo máximo, la integración con los sistemas de recursos humanos de las empresas y alertas personalizadas para generar políticas de control de acceso adaptadas a las disposiciones dadas por el gobierno peruano, en temas de reducción de aforo, alternancia de personal y horarios, entre otros”, detalló Sakihama.

Smart Security Office también permite realizar triajes de forma periódica al personal, mediante un chatbot. Toda la información es gestionada desde una plataforma web que emite reportes continuos.

Tecnología para sector agroindustrial
Otro de los proyectos ganadores del Reto InnovaCovid-19 de Innóvate Perú es la plataforma tecnológica Wcare, que permitirá prevenir el contagio por coronavirus en las empresas del sector agroindustrial.

La empresa Yapu Solutions de la región La Libertad es la creadora de este innovador sistema de monitoreo inteligente que se conecta a una cámara de control y desinfección, ubicada en la entrada de las principales áreas de trabajo de la empresa. Así se verificará, en tiempo real, la temperatura y los protocolos de limpieza y desinfección de manos y calzado de los trabajadores que serán identificados a través de los códigos QR de sus fotochecks.

Juan Carranza, coordinador del proyecto, precisó que el principal atributo de la propuesta radica en la integración de la plataforma tecnológica con una cabina con reconocimiento facial que contendrá un dispensador desinfectante de manos automático, y un pediluvio para la desinfección del calzado, así como una cámara termográfica para la toma de la temperatura.

Esta innovadora solución alojada en la nube, además, contará con una aplicación móvil para generar y reportar alertas de casos confirmados.

Este proyecto, que será implementado en nuestra primera etapa en las empresas agroindustriales del norte del país, cuenta con la colaboración de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y el CITEccal Trujillo.

Reto InnovaCovid-19
A través del Reto InnovaCovid-19, Innóvate Perú eligió a 42 innovadores proyectos de diversas regiones que se ejecutarán en los próximos meses para contribuir a reducir los impactos sociales y económicos del Covid-19 en nuestro país.

Cada proyecto recibirá un cofinanciamiento no reembolsable de hasta S/ 450 mil para la validación de estas novedosas propuestas que garantizan el cumplimiento de estrictas medidas de seguridad y salud ocupacional para enfrentar la pandemia del coronavirus.