INMP y Hospital San Juan de Lurigancho implementarán un Centro Recolector de Leche Humana
Nota de prensaA través de un convenio interinstitucional se fortalecerá la atención de bebés prematuros





Fotos: INMP
13 de mayo de 2026 - 2:30 p. m.
El Instituto Nacional Materno Perinatal y el Hospital San Juan de Lurigancho suscribieron un convenio de cooperación interinstitucional para implementar un Centro Recolector de Leche Humana, con el propósito de fortalecer la atención de los recién nacidos prematuros y de alto riesgo mediante el acceso oportuno a leche humana donada pasteurizada.
La firma del convenio estuvo a cargo del director general del INMP, Dr. Félix Ayala Peralta, y la directora del Hospital San Juan de Lurigancho, Dra. Ofelia Aguirre Romero, quienes estuvieron acompañados por autoridades y equipos técnicos de ambas instituciones.
A través de este acuerdo, el INMP brindará asistencia técnica especializada para la implementación y funcionamiento del centro recolector, incluyendo la evaluación del área destinada, equipamiento e instalaciones. Asimismo, desarrollará acciones de capacitación dirigidas al personal de salud sobre los procesos de extracción, recolección, conservación y almacenamiento de la leche materna donada.
Del mismo modo, el INMP será responsable del traslado de la leche recolectada para su respectivo proceso de pasteurización en el Banco de Leche Humana de la institución, retornando posteriormente el 50 % de la leche pasteurizada para la alimentación de los recién nacidos hospitalizados que lo requieran en el Hospital San Juan de Lurigancho.
El convenio tendrá una vigencia de dos años y permitirá desarrollar acciones conjuntas orientadas a promover la lactancia materna y garantizar una alimentación segura y de calidad para los bebés prematuros y de alto riesgo del distrito de San Juan de Lurigancho.
Al respecto, el director del INMP destacó la importancia de este trabajo articulado entre ambas instituciones, señalando que este tipo de alianzas fortalece la capacidad de respuesta de los servicios de salud y contribuye a proteger la vida y el desarrollo de los más vulnerables.
La firma del convenio estuvo a cargo del director general del INMP, Dr. Félix Ayala Peralta, y la directora del Hospital San Juan de Lurigancho, Dra. Ofelia Aguirre Romero, quienes estuvieron acompañados por autoridades y equipos técnicos de ambas instituciones.
A través de este acuerdo, el INMP brindará asistencia técnica especializada para la implementación y funcionamiento del centro recolector, incluyendo la evaluación del área destinada, equipamiento e instalaciones. Asimismo, desarrollará acciones de capacitación dirigidas al personal de salud sobre los procesos de extracción, recolección, conservación y almacenamiento de la leche materna donada.
Del mismo modo, el INMP será responsable del traslado de la leche recolectada para su respectivo proceso de pasteurización en el Banco de Leche Humana de la institución, retornando posteriormente el 50 % de la leche pasteurizada para la alimentación de los recién nacidos hospitalizados que lo requieran en el Hospital San Juan de Lurigancho.
El convenio tendrá una vigencia de dos años y permitirá desarrollar acciones conjuntas orientadas a promover la lactancia materna y garantizar una alimentación segura y de calidad para los bebés prematuros y de alto riesgo del distrito de San Juan de Lurigancho.
Al respecto, el director del INMP destacó la importancia de este trabajo articulado entre ambas instituciones, señalando que este tipo de alianzas fortalece la capacidad de respuesta de los servicios de salud y contribuye a proteger la vida y el desarrollo de los más vulnerables.




