Día de la Geología Nacional: Pariente extinto del gran tiburón blanco de hace 9 millones de años aprox. es presentado por el Ingemmet

Nota de prensa

Fotos: Ingemmet

Ingemmet

19 de setiembre de 2022 - 5:29 p. m.

En conmemoración por el Día de la Geología Nacional, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), presentó el “Fósil del Mes” de septiembre, que se llevó a cabo en su sede central. Se trata de un tiburón mako, conocido científicamente como Cosmopolitodus hastalis, pariente del gran tiburón blanco de los océanos actuales.
 
La develación del fósil fue organizado por la Dirección de Geología Regional, a través de su Área de Paleontología, del Ingemmet, el cual forma parte de la colección paleontológica de la entidad técnica-científica, producto de la actualización de la Carta Geológica Nacional a cargo del Proyecto GR-15 “Geología y Paleontología de la cuenca Pisco”, en el desierto de Ocucaje, departamento de Ica.
 
La importancia de este fósil se centra en su preservación excepcional en limolitas tobáceas del Mioceno tardío, conservando gran parte del esqueleto cartilaginoso y de su contenido estomacal. Asimismo, su presencia contribuye a caracterizar los estratos de la cuenca Pisco, la cual es de gran importancia para el país, debido a sus características para la exploración por hidrocarburos.
 
El evento contó con la participación del presidente ejecutivo del Ingemmet, Ing. Henry Luna, quien destacó la iniciativa del Área de Paleontología para difundir el conocimiento geológico y dar a conocer la riqueza paleontológica del país, a través de sus investigaciones. 
 
A su vez, participaron en este evento autoridades del Ingemmet, como el gerente general, Ing. Esteban Bertarelli, el Coordinador de Geología y Laboratorio, Ing. Jorge Chira; el director de Geología Regional, Ing. César Chacaltana; la coordinadora del área de Paleontología, Ing. Luz Tejada, y otros servidores públicos de la Institución.
 
De esta manera, el Ingemmet, en función a su rol de ente rector de la Paleontología en el país desde la dación de la Ley 31204 “Ley General del Patrimonio Paleontológico del Perú”, contribuye con difundir el conocimiento del patrimonio paleontológico del Perú, promoviendo su protección, investigación, preservación, puesta en valor y uso sostenible en el país.