INEI presenta resultados censales de Lambayeque para la gestión de riesgos y la seguridad ciudadana

Nota de prensa
web-6.jpg
Foto-para-web-04
Foto-para-web-01

22 de julio de 2026 - 1:21 p. m.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dr. Gaspar Morán Flores, presentó a las autoridades regionales y locales de Lambayeque los resultados de los Censos Nacionales 2025, que revelan que la población de este departamento alcanzó 1 millón 405 mil habitantes, con una tasa de crecimiento anual de 1,5%. Durante su exposición en la ciudad de Chiclayo, el jefe del INEI señaló que esta información ofrece un panorama actualizado de la población, las viviendas y los hogares de la región, y subrayó que la estadística oficial no reemplaza las decisiones de las autoridades, pero sí les proporciona el fundamento objetivo para que respondan a la realidad de cada territorio.
Morán Flores destacó que, frente a los efectos recurrentes de fenómenos climáticos como El Niño y las crecientes demandas de seguridad ciudadana, esta información permitirá fortalecer la planificación territorial y la gestión del riesgo de desastres, así como optimizar la ubicación de los servicios públicos y orientar de manera más eficiente la inversión pública en la región.
En el departamento de Lambayeque, hay más mujeres que hombres.
Del total de la población, el 51,2% son mujeres y el 48,8% hombres. Por grupos de edad, el 60,7% tienen entre 15 y 59 años, 24,4% menores de 15 años y el 14,9% son adultos mayores de 60 y más años de edad.
En el departamento de Lambayeque, el Índice de Envejecimiento alcanza el 61,3 cifra inferior al promedio nacional (65,0). A nivel de provincia, Chiclayo registra un índice de 73,2 es decir, por cada 100 niños y adolescentes menores de 15 años, esta provincia tendría 73 adultos mayores de 60 años y más.
Provincia de Lambayeque reportó mayor crecimiento poblacional
Entre los años 2017 y 2025, la provincia con mayor crecimiento intercensal fue Lambayeque con 3,2% y la de menor aumento Chiclayo con 1,0%.
Por distrito, Chiclayo continúa siendo el distrito más poblado con 267 mil habitantes, seguido de José Leonardo Ortiz con 169 mil y La Victoria con 103 mil personas, todos ellos ubicados en la provincia de Chiclayo. En tanto, los mayores crecimientos intercensales entre los años 2017-2025 se registraron en Jayanca, (5,4%), Olmos (4,3%), Motupe (3,7%), distritos pertenecientes a la provincia de Lambayeque.
31,4% de inmigrantes provienen de Lima Metropolitana
En el periodo 2020-2025, la estructura migratoria de Lambayeque está compuesta principalmente por inmigrantes provenientes de Lima Metropolitana (31,4%), Cajamarca (23,8%), Piura (12,1%), Amazonas y San Martín (cada una con 6,9%), que en conjunto concentran el 81,1% de los migrantes en la región. En tanto que, el 70,6% de los emigrantes salieron hacia Lima Metropolitana (39,4%), Cajamarca (12,7%), Piura (9,3%) y San Martín (9,2%).
Características de la población
El 50,4% de los niños de 3 a 5 años tienen educación inicial, el 78,9% de 6 a 11 años cuentan con educación primaria y el 69,2% de los adolescentes de 12 a 17 años cuentan con educación secundaria; respecto a la educación superior, el 33,5% de los jóvenes de 16 a 26 años cuentan con educación universitaria y el 18,0% superior no universitaria.
Es importante mencionar que, en Lambayeque, la tasa de analfabetismo alcanzó el 4,8%, equivalente a 97 mil 356 personas, cifra inferior al promedio nacional (5,1%). Empero, se observan brechas entre hombres (3,0%) y mujeres (6,5%); en la población adulta mayor, particularmente en mujeres la tasa se eleva a 19,2%. A nivel de provincia, Ferreñafe registra la tasa más alta con 10,4% de población analfabeta.
95,6% de la población cuenta con seguro de salud
En Lambayeque, el 95,6% de la población tiene algún seguro de salud. El Seguro Integral de Salud (SIS) es el principal esquema de aseguramiento con 70,1%, seguido por EsSalud con el 27,4%, seguro privado con el 2,2%, seguro de las fuerzas armadas o policiales con el 1,5% y otro tipo de seguro con el 0,2%. Cabe precisar que una persona puede estar afiliada a más de un seguro a la vez.
5,1% de la población de Lambayeque presenta algún tipo de discapacidad
En la región, el 5,1% de la población de 5 y más años de edad presenta alguna discapacidad, alcanzando la mayor proporción la población adulta mayor con 19,4%, cuya incidencia fue superior en las mujeres (20,2%) respecto a los hombres (18,5%). La dificultad para caminar o subir y bajar escaleras es la discapacidad más frecuente con 2,7%.
Identificación étnica e idioma
El 60,1% de la población del departamento de Lambayeque se identifica como mestizo, 19,4% blanco y el 15,2% como negro, moreno, zambo, mulato, pueblo afroperuano o afrodescendiente. Con relación al idioma, el 97,4% de la población de 3 y más años de edad aprendió a hablar un solo idioma en su niñez.
Características de las viviendas y los hogares
Los resultados de los Censos Nacionales 2025 revelaron que en Lambayeque existen 508 mil 677 viviendas particulares, de ellas, el 78,9% están ocupadas (77,2% con personas presentes y 1,7% personas ausentes), 14,0% están desocupadas y el 7,1% son de uso ocasional.
63,2% de las viviendas tienen paredes de ladrillo o bloque de concreto
Con relación al material predominante de las paredes exteriores de las viviendas, el 63,2% son de ladrillo o bloque de concreto, 32,7% adobe, 1,7% de triplay, calamina o estera, y el resto, de otro tipo de material. Además, el 73,9% de las viviendas particulares ocupadas cuentan con piso diferente a madera, tierra u otro material.
Acceso a servicios básicos
En el año 2025, el 70,7% de las viviendas particulares ocupadas de Lambayeque cuentan con agua conectada a la red pública dentro de la vivienda; 67,4% tienen servicio higiénico conectado a la red pública dentro de la vivienda; y 93,0% tienen alumbrado eléctrico por red pública. En tanto, el 64,0% de los hogares cuenta con servicio de recolección municipal de residuos sólidos.
Energía o combustible empleado para cocinar
En Lambayeque, 313 mil hogares utilizan gas (balón GLP) para cocinar, 96 mil leña, 67 mil carbón, 46 mil gas natural y 25 mil electricidad, entre otros.