Comunicado: El Indecopi inicia fiscalización a Cencosud para resguardar derechos de los consumidores

Comunicado
Indecopi

Oficina de Promoción y Difusión

19 de marzo de 2023 - 2:06 p. m.


El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), tras el vídeo difundido en redes sociales en el que se advierten roedores en el supermercado Metro del distrito de Chorrillos, informa a la ciudadanía lo siguiente:

• Mediante la Dirección de Fiscalización se ha iniciado una investigación a la empresa Cencosud Retail Perú S.A. a fin resguardar los derechos de los consumidores. 

• Además, considerando que la vigilancia de los establecimientos de comercialización, elaboración y expendio de alimentos y bebidas está a cargo de las municipalidades, se exhorta a la Municipalidad Distrital de Chorrillos para que, dentro de sus funciones, verifique las condiciones de salubridad en el establecimiento reportado. 

• Al respecto, el Indecopi recuerda a los proveedores que tienen la obligación de ofrecer sus productos y servicios en condiciones que no representen un riesgo o peligro para su salud e integridad física. Por ello, además de contar con los permisos y autorizaciones de las municipalidades, deben mantener las condiciones de salubridad para el desarrollo de su actividad comercial, en tanto contar con la documentación que autoriza la prestación de servicios no lo exime de responsabilidad frente al consumidor. 

En ese sentido, ante los fenómenos naturales que está enfrentando el país, se les exhorta a los proveedores a implementar las medidas necesarias para garantizar que los productos y servicios se brinden de manera idónea ante las situaciones que se podrían desencadenar como producto de estos. 

• El Indecopi reafirma su compromiso con la seguridad y salud de los consumidores en sus relaciones de consumo, por lo que permanecemos vigilantes ante cualquier incidente que ocurra en el mercado y que pueda vulnerar sus derechos.

• Asimismo, la institución recuerda que, ante cualquier incidente o problema, tienen a su disposición los siguientes canales:

Reclama Virtual: (https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/#/)

Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe

Telefonos: 224-7777 para Lima, y el 0800-4-4040 desde regiones.

Lima, 19 de marzo de 2023