Indecopi entrega 33 registros de marcas colectivas a organizaciones de turismo comunitario en Amazonas para contribuir con su desarrollo
Nota de prensa


29 de noviembre de 2025 - 6:23 a. m.
En el marco del trabajo articulado que se ejecuta junto al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para impulsar el desarrollo económico regional, el Indecopi entregó de manera gratuita 33 certificados de registro de marcas colectivas y cinco libros de reclamaciones a Organizaciones de Base Comunitaria (OBC), dedicadas al turismo comunitario en la región Amazonas. Esta acción beneficia directamente a 286 familias, fortaleciendo su identidad comercial y contribuyendo a mejorar su competitividad en el sector turístico.
La actividad forma parte de la iniciativa “Fortaleciendo el Turismo Comunitario a través de la Propiedad Intelectual”, impulsada por la Oficina Regional del Indecopi Amazonas y el Mincetur, cuyo objetivo es consolidar capacidades técnicas, comerciales y de gestión en las asociaciones vinculadas al turismo comunitario. Para acceder al registro de sus marcas colectivas, las cinco asociaciones beneficiarias cumplieron criterios esenciales de formalidad. Gracias a la exoneración de la tasa administrativa que promovió el Indecopi, el trámite fue totalmente gratuito, generándoles un ahorro de S/ 17 651.07.
Asimismo, se realizó la entrega simbólica de libros de reclamaciones, como parte del proceso de formalización y mejora de la atención al visitante. Esta herramienta permitirá que los proveedores fortalezcan sus mecanismos de respuesta frente a consultas, quejas y reclamos, en beneficio de los turistas que visitan la región.
La ceremonia contó con la participación de Julia Jesús Caldas Ramírez, directora de la Dirección de Innovación de la Oferta Turística del Mincetur; Luis Lenin Serván Poquioma, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas y Andrey Guerrero, jefe regional del Indecopi Amazonas; entre otras autoridades.
Chachapoyas, 29 de noviembre de 2025
Asimismo, se realizó la entrega simbólica de libros de reclamaciones, como parte del proceso de formalización y mejora de la atención al visitante. Esta herramienta permitirá que los proveedores fortalezcan sus mecanismos de respuesta frente a consultas, quejas y reclamos, en beneficio de los turistas que visitan la región.
La ceremonia contó con la participación de Julia Jesús Caldas Ramírez, directora de la Dirección de Innovación de la Oferta Turística del Mincetur; Luis Lenin Serván Poquioma, director regional de Comercio Exterior y Turismo de Amazonas y Andrey Guerrero, jefe regional del Indecopi Amazonas; entre otras autoridades.
Chachapoyas, 29 de noviembre de 2025


