Indecopi multa a compañía de seguros por no atender a tiempo el pedido de indemnización de una víctima por accidente

Nota de prensa
Indecopi multa a compañía de seguros por no atender a tiempo el pedido de indemnización de una víctima por accidente

27 de noviembre de 2025 - 11:43 a. m.

En segunda instancia administrativa, la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Indecopi confirmó la sanción impuesta a Protecta S.A. Compañía de Seguros, consistente en una multa de 6.89 UIT, equivalente a S/ 36 861,50, por no atender dentro del plazo legal (10 días) la solicitud de indemnización presentada por una usuaria que fue víctima de un accidente de tránsito ocurrido el 29 de agosto de 2021 en La Libertad.

Durante la revisión del caso, la Sala verificó que la empresa infringió el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referido al deber de idoneidad, pues no cumplió con responder oportunamente el pedido de pago por invalidez permanente del 90%, por un monto ascendente a S/ 15 840,00, que la afectada presentó el 24 de agosto de 2023.

Como medida correctiva, la SPC ordenó a Protecta S.A. cumplir con el pago de los S/ 15 840,00 a favor de la denunciante en un plazo máximo de diez días hábiles, contados desde el día siguiente de notificada la resolución.

Mediante Resolución n.° 3244-2025/SPC-INDECOPI, la Sala confirmó lo decidido en primera instancia por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi de La Libertad. Esta resolución es pública y puede ser consultada en el siguiente enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/buscadorResoluciones/getDoc?docID=workspace://SpacesStore/d4311980-11b5-4571-bc37-523401434079


Trujillo, 27 de noviembre de 2025