Evacúan a personas a zonas seguras por desborde del río Utcubamba (Amazonas)

Nota de prensa
COEN solicitó activación de protocolo de mensajería a operadoras de telefonía móvil

Oficina General de Comunicación Social - Módulo de Prensa

3 de diciembre de 2021 - 12:15 a. m.

Nota de Prensa N. º 685 - 2021 - COEN INDECI

El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informó que las personas que habitan en los centros poblados de El Salao, Puerto Naranjitos, Huingo y Naranjitos, situados en los distritos de Jamalca y Cajaruro, en el departamento de Amazonas, fueron evacuadas hacia zonas seguras ubicadas en las partes altas, ante el desborde del río Utcubamba.
 
Dicha evacuación fue realizada por personal de la Dirección Desconcentrada del INDECI en compañía de autoridades del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, de la Municipalidad Provincial de Utcubamba y de la comuna distrital de Cajaruro. Ello a consecuencia del aviso hidrológico N° 001 del SENAMHI, nivel rojo, que alertaba posibles daños en zonas agrícolas de Puerto Naranjitos y Bagua Grande al registrar dicho afluente un caudal de 673.8 m3 /s en la estación hidrológica Naranjito a las 22 horas del jueves 2 de diciembre.
 
Asimismo, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) solicitó a los responsables de las operadoras de telefonía móvil la activación del “Protocolo de Actuación entre el MTC, INDECI y Operadores de Servicios Públicos Fijos y/o Móviles, para la difusión de mensajes de texto ante el riesgo, ocurrencia o efectos de una emergencia o desastre y la activación de llamadas gratuitas y mensajes de texto en zonas afectadas por emergencia y/o desastre”.
 
La activación de dicho protocolo se inició el miércoles 1 de diciembre y se extenderá hasta el domingo 5, con el fin de remitir mensajes que permitan mitigar el riesgo ante el desborde del río Utcubamba para el distrito de Bagua, provincia de Bagua y en las jurisdicciones de Bagua Grande, Cajaruro, El Milagro y Jamalca, provincia de Utcubamba, en Amazonas.
 
Cabe indicar que la Municipalidad Distrital de Bagua Grande activó su Sistema de Alerta Temprana, logrando evacuar a las personas del sector San Luis hacia zonas seguras. Del mismo modo, personal de la Policía Nacional brinda seguridad en el puente Cajaruro, que conecta a los distritos de Cajaruro y Bagua Grande.
 
El INDECI, a través del Centro de Operaciones del Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la emergencia, coordina con las autoridades regionales y locales y los exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 
Lima, 3 de diciembre de 2021