Minam inaugura centro de monitoreo para fortalecer prevención de riesgos por desbordes glaciares en Huaraz
Nota InformativaNueva infraestructura permitirá monitorear en tiempo real lagunas glaciares y generar información científica para reducir riesgos en zonas altoandinas.





14 de mayo de 2026 - 5:09 p. m.
El Ministerio del Ambiente (Minam) inauguró el Centro Nacional de Monitoreo de Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Cenmgem), en Huaraz, región Áncash, con el objetivo de fortalecer la prevención de riesgos asociados al cambio climático, mejorar la vigilancia de lagunas glaciares de alto riesgo y proteger a las poblaciones altoandinas.
La ceremonia contó con la participación de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Carmen Vegas Guerrero, quien estuvo acompañada por el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Hernando Tavera.
Durante la actividad, la viceministra destacó que esta moderna infraestructura, que será monitoreada por el Inaigem, permitirá realizar el monitoreo en tiempo real de glaciares y ecosistemas de montaña para identificar anomalías y generar información científica que contribuya a la reducción del riesgo de desastres.
“La pérdida acelerada de nuestros glaciares representa una amenaza cada vez más grave para las poblaciones altoandinas. El Perú ha perdido cerca del 56 % de su cobertura glaciar en las últimas seis décadas y actualmente existen 528 lagunas con riesgo de desborde, de las cuales 58 presentan un nivel muy alto”, sostuvo la viceministra.
Añadió que fortalecer el monitoreo permanente y la generación de información científica es fundamental para proteger vidas, infraestructura y ecosistemas frente a posibles eventos de origen glaciar.
Actualmente, el Cenmgem cuenta con estaciones de monitoreo instaladas en las lagunas Palcacocha, en Áncash; Gangrajanca, en Huánuco; y Upiscocha, en Cusco, consideradas entre las de mayor riesgo de desborde glaciar. Asimismo, se prevé ampliar progresivamente el monitoreo a otras lagunas y glaciares de alto riesgo en diferentes regiones del país.
La actividad reunió a representantes de gobiernos regionales y locales, entidades científicas y organismos vinculados a la gestión del riesgo de desastres.
Con esta iniciativa, el Minam y el Inaigem buscan fortalecer la resiliencia de las comunidades y mejorar la capacidad de respuesta frente a los impactos del cambio climático en los ecosistemas de montaña
La ceremonia contó con la participación de la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Carmen Vegas Guerrero, quien estuvo acompañada por el presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem), Hernando Tavera.
Durante la actividad, la viceministra destacó que esta moderna infraestructura, que será monitoreada por el Inaigem, permitirá realizar el monitoreo en tiempo real de glaciares y ecosistemas de montaña para identificar anomalías y generar información científica que contribuya a la reducción del riesgo de desastres.
“La pérdida acelerada de nuestros glaciares representa una amenaza cada vez más grave para las poblaciones altoandinas. El Perú ha perdido cerca del 56 % de su cobertura glaciar en las últimas seis décadas y actualmente existen 528 lagunas con riesgo de desborde, de las cuales 58 presentan un nivel muy alto”, sostuvo la viceministra.
Añadió que fortalecer el monitoreo permanente y la generación de información científica es fundamental para proteger vidas, infraestructura y ecosistemas frente a posibles eventos de origen glaciar.
Actualmente, el Cenmgem cuenta con estaciones de monitoreo instaladas en las lagunas Palcacocha, en Áncash; Gangrajanca, en Huánuco; y Upiscocha, en Cusco, consideradas entre las de mayor riesgo de desborde glaciar. Asimismo, se prevé ampliar progresivamente el monitoreo a otras lagunas y glaciares de alto riesgo en diferentes regiones del país.
La actividad reunió a representantes de gobiernos regionales y locales, entidades científicas y organismos vinculados a la gestión del riesgo de desastres.
Con esta iniciativa, el Minam y el Inaigem buscan fortalecer la resiliencia de las comunidades y mejorar la capacidad de respuesta frente a los impactos del cambio climático en los ecosistemas de montaña
INAIGEM, "Ciencia y pasión por los glaciares y ecosistemas de montaña”.




