Javier Alfonso Gaviola Tejada

Presidente del Consejo Directivo

Resumen

El Vicealmirante Javier Alfonso Gaviola Tejada es bachiller en ciencias navales graduado como oficial de Marina en la Escuela Naval del Peru el 1° enero de 1982. Siguió la calificación en Ciencias del Mar en el año 1984 y la de Ingeniería de Sistemas en 1988. 
 
A lo largo de su carrera se ha desempeñado principalmente en la Direccion de Hidrografía y Navegación, habiendo ocupado distintos puestos en los diferentes departamentos técnicos de dicha organización, así como los cargos de Sub Director y Director. Ha sido comandante de las unidades hidro oceanográficas BAP Stiglich y BAP Carrasco; así como comandante del buque de investigación científica BIC Humboldt.
 
Es titulado en las maestrías de Ciencias del Mar de la Facultad de Oceanografía y Pesca de la Universidad Nacional Federico Villareal, de Administración Marítima, Portuaria y Pesquera de la Escuela Nacional de Marina Mercante, de Estrategia Marítima de la Escuela Superior de Guerra Naval y de Política Marítima también de la Escuela Superior de Guerra Naval 
 
A su vez es diplomado en el Programa de Alta Dirección de la Universidad de Piura, en Dirección Estratégica de Recursos en CENTRUM, en Administración de Empresas de ESAN, en Metodología para Evaluación de la Contaminación Ambiental de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Gestión Portuaria e Ingeniería del Transporte Marítimo y Multimodal de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería, en Estudios en Política y Estrategia CAEPE del Centro de Estudios Nacionales CAEN y en Administración de Recursos para la Defensa de la Escuela Superior de Guerra Naval.
 
Asímismo en el área de la Autoridad Marítima es Inspector de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas en Seguridad de Embarcaciones, en Combate Contra Derrames de Hidrocarburos Nivel III de la Organización Marítima Internacional, en Hidrocarburos y Aguas Sucias; así como, en Sensibilidad Ambiental de la Dirección de Seguridad e Inspección Marítima de Cuba.
 
Entre otros cargos como oficial almirante, ha sido Director de Intereses Marítimos, responsable de promover, coordinar y participar de las actividades vinculadas con el uso del mar para el estudio y seguimiento de la Realidad Marítima. Igualmente ha sido Director Ejecutivo de Capitanías y Guardacostas responsable de ejercer la Autoridad Marítima, Fluvial y Lacustre, normando y velando por la seguridad de la vida humana, la protección del medio ambiente y sus recursos naturales así como de reprimir todo acto ilícito. 
 
Como Director de Hidrografía y Navegación, en donde ha tenido la representación de nuestro país ante la Organización Hidrográfica Internacional, la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, la Autoridad Internacional de Faros, el Sistema Internacional de Alerta de Tsunamis, del Tratado Antártico, del Sistema Nacional de Defensa Civil, de la Comisión Nacional de Estudio del Fenómeno El Niño y de la comisión técnica para la delimitación marítima con Chile. A su vez, en dicho periodo como miembro del Consejo Directivo ejerció la Vicepresidencia del Instituto del Mar del Perú.
 
En el grado de Vicealmirante ejerció la Comandancia General de Operaciones de la Amazonia con la responsabilidad del Control sostenido e integral del ámbito fluvial.
 
Actualmente ejerce la Presidencia del Instituto del Mar del Perú, con la responsabilidad de realizar las investigaciones científicas y tecnológicas de nuestro mar y sus recursos, con el objetivo de lograr su racional aprovechamiento. A su vez ejerce la Presidencia del Comité Multisectorial para el estudio del fenómeno El Niño y es miembro del Consejo Directivo del SENAMHI.
 

Último cambio 16 mayo 2021