IGP e INDECI suscriben protocolo para garantizar operatividad del Sistema de Alerta Sísmica Peruano

Nota de prensa
Ambas instituciones trabajan en la activación del SASPe con el fin de salvar vidas y reducir daños ante la ocurrencia de sismos. Recuerda, el SASPe es un proyecto hecho por peruanos al servicio de los peruanos.

Fotos: IGP

Unidad Funcional de Comunicaciones

30 de octubre de 2020 - 9:40 a. m.

Autoridades del Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) firmaron, hoy, el acta de conformidad que aprueba el “Protocolo Operativo del Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe). Esta medida se enmarca en el Proyecto de Inversión con Código Único Nro. 245499, el cual señala la “Creación del Servicio de Generación de Información, Monitoreo, Alerta, Difusión y Comunicación para el Sistema de Alerta Temprana Ante Sismos en los Departamentos de la Costa del Perú”.

Este acuerdo permitirá contar con un procedimiento operativo para la activación automática del SASPe ante la ocurrencia de sismos con magnitud igual o superior a M6. En ese sentido, el protocolo establece la estructura y mecanismos para la difusión masiva de los mensajes de alerta/alarma sísmica que se dará a conocer a la población a través de las sirenas electrónicas. Ello aplicará para los sismos críticos, simulacros y en el caso de pruebas de funcionamiento.

Es importante resaltar que dicho protocolo tiene como finalidad integrar el Subsistema de Monitoreo y Alerta de Peligro ante Sismo, el cual está a cargo del IGP, entidad que a través de su Centro Sismológico Nacional (CENSIS) se encarga de monitorear, procesar e identificar la actividad sísmica que ocurre frente a la costa peruana, y el Subsistema de Difusión de Comunicación de la alerta/alarma, a cargo de INDECI.

El Dr. Hernando Tavera, resaltó que la implementación del SASPe permitirá que millones de ciudadanos se enteren con varios segundos de anticipación sobre la llegada de las ondas sísmicas generadas por un gran sismo. Indicó que este sistema contará con 106 estaciones acelerométricas en 10 regiones del país, debidamente equipadas para vigilar la ocurrencia de eventos sísmicos y, lo más importante, beneficiará a más de 18 millones de peruanos.

“El SASPe es un gran avance para todos y nos convierte en el país de América del Sur con un sistema de alerta ante sismos. No obstante, este sistema NO te avisa que ocurrirá un terremoto, te avisa el momento en que llegarán las ondas sísmicas al lugar donde tú te encuentras una vez que se ha generado el terremoto”, enfatizó.

Por su parte, el Dr. Luis Alberto Carranza, jefe del INDECI, expresó el compromiso de la institución al más alto nivel, de seguir trabajando de manera conjunta con el IGP, para el beneficio del país. “Estoy seguro que los equipos técnicos trabajaran para salvaguardar la vida de miles de peruanos que se ubican a lo largo del litoral peruano y que se encuentran expuestos al sismo”, agregó.

La firma de este protocolo se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del distrito de Chorrillos, y es resultado del trabajo coordinado entre el Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP y el Dr. Luis Alberto Carranza Micalay, jefe del INDECI, quienes trabajan comprometidos para, en un futuro, salvar más vidas y mitigar el impacto de los daños ante la ocurrencia de estos peligros naturales.

En el IGP seguimos haciendo Ciencia para protegernos, Ciencia para avanzar.