PACIENTES COVID DE UCI RECIBEN UNA DIETA ESPECIAL Y ALTAMENTE PROTEICA

Nota de prensa

26 de octubre de 2020 - 3:14 p. m.

NP. 027-2020- OCOM-HCH

Personal de nutrición del hospital preparan hasta cuatro tipos de dieta a los pacientes que superaron la enfermedad.

PACIENTES COVID DE UCI RECIBEN UNA DIETA ESPECIAL Y ALTAMENTE PROTEICA

Cuando un paciente con COVID 19 logra superar la enfermedad en la Unidad de Cuidados Intensivos, comienza una nueva etapa en su recuperación y con la ayuda de una nutrición balanceada y adecuada vamos a lograr sacarlo adelante. Esta tarea la realizan con mucho esmero licenciados y técnicos del Departamento de Nutrición y dietética del Hospital Cayetano Heredia, con mucha eficiencia y buen trato.

“Debido a que el paciente que sale de UCI estuvo entubado por varios días este presenta laceraciones o heridas en el trato digestivo alto (tráquea, esófago), lo cual le dificulta que pueda pasar la comida con normalidad, por esta razón no podemos darle inmediatamente una dieta completa. Es necesario ir por pasos de acuerdo al avance que tiene en la aceptación del alimento, y hay que tener presente que ha sufrido una disminución de nutrientes como, por ejemplo, las proteínas y calorías durante el desarrollo de la enfermedad”, explico la Lic. Ideliza Navarro Coronado Nutricionista del hospital Cayetano Heredia.

Los licenciados de Nutrición indican hasta cuatro tipo de dietas, una inicial a base de fórmulas enterales ( se administran por la vía digestiva), luego proveen una alimentación con una dieta líquida, sigue una dieta líquida amplia, después, según tolerancia, se inicia una dieta blanda severa. Después una dieta blanda para luego pasar a una dieta completa y balanceada. “Tenemos que ir poco a poco avanzando según la tolerancia del paciente teniendo en cuenta la cantidad de nutrientes que necesita en forma individual”, señalo.

La especialista también recomendó consumir una dieta balanceada y saludable sobre todo durante esta pandemia evitando comer alimentos ricos en grasas saturadas, azucares y poca cantidad y frecuencia de carnes rojas. Así mismo, evitar consumir combinaciones de alimentos ricos en carbohidratos como por ejemplo papa con arroz y no abusar de las cantidades. “Hay que tratar de utilizar aceites vegetales, como de oliva, de coco, para mantener así un colesterol y triglicéridos adecuados, y saber que todo alimento es bueno si se come en cantidades adecuadas. Se vuelve alimento malo si se consume en cantidades elevadas”, exhorto.

San Martín de Porres, 1 de octubre de 2020

Gracias por la difusión.

Oficina de Comunicaciones