Se realizó ceremonia de asunción de jefaturas obtenidas por concurso
Nota de prensa
2 de julio de 2026 - 4:24 p. m.
En una ceremonia protocolar, el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé llevó a cabo el acto de asunción de la nueva Jefatura del Departamento de Enfermería y de la Jefatura del Servicio de Anestesiología y Central de Esterilización, cargos obtenidos mediante concurso, reafirmando su compromiso con la meritocracia, la transparencia y el fortalecimiento de la gestión del cuidado en beneficio de los pacientes.
La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional del Perú y las palabras del médico cirujano Esteban Wilder Araujo Pérez, presidente del Comité del Concurso para la Asunción de la Jefatura del Departamento de Enfermería y Jefes de Servicio de Enfermería del Hospital San Bartolomé para el periodo 2026–2029, quien destacó la transparencia, objetividad y compromiso del proceso de selección.
Seguidamente, la Dra. Miriam Ortiz Espinoza, jefa saliente del Departamento de Enfermería, expresó su agradecimiento al personal por el trabajo realizado durante su gestión y resaltó los avances alcanzados en beneficio del fortalecimiento del servicio de enfermería.
Durante la ceremonia, el jefe de la Oficina de Personal, abogado Julio Vargas Otero, dio lectura a las resoluciones correspondientes. Posteriormente, el director general del Hospital San Bartolomé, Dr. Aldo César Benel Chamaya, hizo entrega de la resolución a la Lic. Shirley Moreno Zamora, quien asumió, tras obtener el primer lugar en el concurso, la Jefatura del Servicio de Anestesiología y Central de Esterilización. Asimismo, entregó la resolución a la Mg. Eliana González Espinoza, ganadora del concurso para la Jefatura del Departamento de Enfermería, quien asumió oficialmente dicho cargo para el periodo 2026–2029.
En sus primeras palabras como jefa del Departamento de Enfermería, la Mg. Eliana González Espinoza reafirmó su compromiso de trabajar de manera articulada con todo el equipo de enfermería para continuar fortaleciendo la calidad del cuidado, la capacitación permanente y el desarrollo profesional del personal.
La ceremonia contó con los saludos protocolares de la Lic. Julia Camones Sandaña, secretaria general del Sindicato de Enfermeras Base San Bartolomé; de la Mg. Lourdes Castillo Gonzales, integrante de la Junta Directiva de la Federación de Enfermeros del Ministerio de Salud; y de la Dra. Petronila Elizabeth Alvarado Chávez, decana nacional del Colegio de Enfermeros del Perú, quienes felicitaron a las nuevas autoridades y destacaron la importancia de que las jefaturas sean asumidas mediante procesos concursables que promueven la excelencia profesional y el liderazgo en enfermería.
Por su parte, el director general del Hospital San Bartolomé, Dr. Aldo César Benel Chamaya, felicitó a las profesionales designadas y destacó que la designación de ambas jefaturas mediante concurso fortalece una gestión basada en la meritocracia, la transparencia y el compromiso institucional. Asimismo, las exhortó a continuar trabajando con vocación de servicio, liderazgo y calidad humana para seguir brindando una atención segura y humanizada a las madres, recién nacidos, niños y adolescentes.
El brindis de honor estuvo a cargo del Dr. Carlos Enrique Paipay Quispe, decano del Consejo Regional III Lima Metropolitana del Colegio de Enfermeros del Perú. La ceremonia culminó con la entonación del Himno de la Enfermera y la tradicional fotografía protocolar.
El Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé agradece la distinguida presencia de la Junta Directiva Nacional del Colegio de Enfermeros del Perú; de la Junta Directiva del Consejo Regional III Lima Metropolitana del Colegio de Enfermeros del Perú; de la Junta Directiva de la Federación de Enfermeros del Ministerio de Salud; de la Mg. Nancy Salinas Escobar, jefa del Departamento de Enfermería del Hospital Nacional Arzobispo Loayza; de los presidentes de los diferentes sindicatos del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé; así como de las autoridades, jefes de departamento y de servicio, profesionales de enfermería y personal de salud que acompañaron esta significativa ceremonia, cuyo respaldo fortalece el trabajo conjunto en favor del desarrollo de la enfermería y de una atención de calidad para nuestros pacientes.