Dos jóvenes pacientes se benefician con novedosa técnica de colocación de prótesis de cadera en el Hospital Cayetano Heredia
Nota de prensa28 de noviembre de 2025 - 4:49 p. m.
El Hospital Nacional Cayetano Heredia continúa consolidándose como referente nacional en cirugía ortopédica al programar dos intervenciones pioneras aplicando una técnica de vanguardia a nivel mundial: el abordaje anterior directo de cadera, un procedimiento que permite colocar una prótesis sin corte ni lesión de musculos en el paciente y logrando una recuperación más rápida.
Los beneficiarios de estas cirugías fueron un paciente varón de 42 años con artrosis de cadera izquierda y una paciente mujer de 36 años con artrosis de cadera derecha. Gracias a esta técnica, que evita cortar músculos y reduce drásticamente el trauma quirúrgico, los pacientes podrán caminar casi de inmediato y reincorporarse rápidamente a sus actividades diarias y laborales.
El Dr. Henry Willy Deza Palle, especialista en traumatología y coordinador de la Unidad de Pelvis y Cadera de la institución, explicó que actualmente el hospital realiza el abordaje tradicional pósterolateral, pero esta nueva metodología representa un salto cualitativo.
“Este abordaje anterior directo respeta totalmente la parte muscular. No se corta ningún músculo y la recuperación del paciente es muy rápida. Es una técnica que marcará un antes y un después en la manera de abordar las prótesis de cadera”, señaló el médico asistente.
Para fortalecer las capacidades quirúrgicas y promover la transferencia de conocimientos en el hospital, se invitó para brindar su experiencia en la operación, al reconocido ortopedista colombiano, Dr. Saúl Martínez Prieto, del Hospital Santa Clara de Bogotá, especialista de prestigio internacional. Su participación fue clave en la realización de ambas cirugías, en un formato de entrenamiento avanzado para los profesionales del servicio de Traumatología.
El especialista invitado aplicó además un tipo de incisión innovadora conocida como “corte en bikini”, que sigue las líneas naturales de la zona inguinal, logrando que la cicatriz sea prácticamente imperceptible. Esto permite al paciente no presentar ninguna evidencia visible de haber sido sometido a una cirugía de prótesis de cadera.
Con esta iniciativa, el Hospital Nacional Cayetano Heredia reafirma su liderazgo en materia quirúrgica y su compromiso con la innovación médica. La institución proyecta que, tras esta experiencia, sus traumatólogos podrán replicar de manera autónoma esta técnica de vanguardia, ofreciendo a más pacientes una recuperación más rápida, menor estancia hospitalaria y mejores resultados funcionales.