Fortaleciendo la preparación ante desastres en el sector saneamiento y salud
Nota de prensa21 de mayo de 2026 - 7:00 p. m.
El Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa participó en el Ejercicio de Simulación Multisectorial del “Protocolo para la respuesta y el progresivo restablecimiento de los servicios de agua potable y saneamiento ante un sismo de gran magnitud seguido de tsunami en Lima Metropolitana y Callao”, desarrollado el 21 de mayo en las instalaciones de La Atarjea – SEDAPAL.
Este importante ejercicio tuvo como finalidad fortalecer las capacidades de coordinación, articulación y toma de decisiones entre las instituciones participantes, poniendo en práctica los procedimientos establecidos en las fases 0, 1 y 2 del protocolo ante un escenario hipotético de sismo de magnitud 8.8 Mw seguido de tsunami, con impacto en Lima Metropolitana y Callao.
Escenario considerado:
Este importante ejercicio tuvo como finalidad fortalecer las capacidades de coordinación, articulación y toma de decisiones entre las instituciones participantes, poniendo en práctica los procedimientos establecidos en las fases 0, 1 y 2 del protocolo ante un escenario hipotético de sismo de magnitud 8.8 Mw seguido de tsunami, con impacto en Lima Metropolitana y Callao.
Escenario considerado:
- Magnitud: 8.8 Mw
- Tsunami con olas de hasta 15 metros en el Callao
- Intensidad mayor a VIII
- Tiempo estimado de arribo: 15 a 20 minutos
La simulación contó con la participación de entidades estratégicas del Estado, entre ellas el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, SEDAPAL, INDECI, OTASS, MINEM, MTC, MININTER, MINDEF y MINSA, además de gobiernos regionales y locales.
Participaron autoridades nacionales, destacando el viceministro de Construcción y Saneamiento, Luis Hernán Contreras Bonilla, y la directora general de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, Fanny Berenice Ortiz Deza.
En representación del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, participaron integrantes de la Unidad Funcional de Gestión del Riesgo de Desastres y la jefa de la Unidad Funcional de Gestión Hospitalaria, Dra. Lily Mori Rodríguez, reafirmando el compromiso institucional con el fortalecimiento de la preparación y respuesta ante emergencias y desastres.
La preparación, coordinación interinstitucional y planificación fortalecen la resiliencia y contribuyen a proteger la continuidad de servicios esenciales para la población.