Propuesta de convenio MARCO de cooperación interinstitucional entre el MINEM y el GORE-CUSCO fue presentado

Nota de prensa
Convenio busca acelerar el proceso de masificación del gas de Camisea en nuestra región para que cusqueños podamos disfrutar de este recurso.

GREMH-CUSCO

31 de mayo de 2020 - 4:16 p. m.

PROPUESTA DE CONVENIO MARCO DE COOPERACIÓN INTERINSTITUCIONAL ENTRE EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS Y EL GOBIERNO REGIONAL DEL CUSCO FUE PRESENTADO A LA COLECTIVIDAD Articular un anillo energético de seguridad e independencia energética para nuestra región y el sur del país, en un tiempo prudente, es una política de interés regional. 

En este contexto, se desarrolló la mesa técnica de coordinación respecto de la propuesta del Gobierno Regional del Cusco, para acelerar el proceso de masificación del gas natural de Camisea en el departamento y consecuentemente en la Macro Región Sur. Con la participación del Gobernador Regional, Mg. Jean Paul Benavente García, Director de Energía y Minas, Ing. Iván Prado Barreto, Presidente de la Comisión de Energía, Minas e Hidrocarburos del Consejo Regional, Eduardo Vargas Troncoso, así como el Presidente del Instituto Regional del Gas, Ing. Iván Huamán, el Director de la Escuela Profesional de Petroquímica de la UNSAAC, Ing. Antonio Bueno y Representantes de la Asamblea Popular como también del Sindicato Único de Trabajadores de EGEMSA, se sociabilizo la propuesta del convenio marco entre el MINEM y el GORE-CUSCO.

En dicha reunión, el titular de la Cartera de Energía y Minas de la región, Ing. Iván Prado Barreto, dio a conocer las cláusulas que estipula la propuesta del convenio y refirió que la misma tiene por objeto impulsar acciones para el aprovechamiento del Gas Natural de Camisea para los sectores: Residencial, vehicular, comercial, industrial así como atender la demanda energética, lograr el desarrollo petroquímico buscando la seguridad, autonomía, desarrollo e independencia energética.

Entre las clausulas más importantes que estipula el convenio, cabe señalar los siguientes:

  • La Región Cusco tiene interés en que el trazo del proyecto Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del País considere la ruta incluida en el Estudio de Impacto Ambiental del ex Proyecto Gasoducto Sur Peruano y que dicha infraestructura atraviese el departamento de Cusco respetando los dos (02) gasoductos secundarios o ramales de dicho ex Proyecto: i) El ramal de Quillabamba para la Construcción de la Central Termoeléctrica de Quillabamba de 200 MW; y ii) el ramal de Anta.

  • MINEM se compromete a culminar los Estudios de Preinversión del Proyecto Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del País – SITG a fin de que Proinversión pueda iniciar el proceso de promoción de la inversión privada con el objetivo de adjudicar el Proyecto en el primer semestre del año 2021 y de acuerdo con ello el tramo hasta Anta pueda entrar en operación hacia fines de 2022, conforme se desarrollen las obras y se otorguen los permisos correspondientes.

De esta manera, la propuesta del presente convenio de cooperación interinstitucional busca determinar la obligación de las partes, a fin de impulsar acciones para el aprovechamiento del Gas Natural de Camisea en nuestra región, documento que en los próximos días será sociabilizado a la sociedad cusqueña a través de las autoridades, organizaciones civiles y entidades involucradas en el sector energético. Reconocidos por su difusión.