Cultivo de carachama común: ¿cómo seleccionar y alimentar a los reproductores en estanques?

Nota de prensa
Los reproductores tienen características especificas que se deben tener en cuenta para su selección y acondicionamiento.
1 NP REPRODUCTORES CARACHAMA
2 NP REPRODUCTORES CARACHAMA
3 NP REPRODUCTORES CARACHAMA

19 de febrero de 2026 - 8:00 a. m.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE), a través del Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), trabaja en el paquete tecnológico del cultivo de la carachama común en condiciones controladas para impulsar su cultivo en la acuicultura continental y asegurar su disponibilidad y sostenibilidad en el futuro, principalmente en la Amazonía, donde esta especie registra una alta demanda.

En el 2025, el FONDEPES publicó el “Protocolo de reproducción de carachama común”. En este documento técnico se detalla las distintas etapas del proceso reproductivo, entre ellas la selección de reproductores, que son los ejemplares destinados a formar el plantel de reproductores.

Selección y acondicionamiento del plantel reproductores

Los reproductores pueden ser seleccionados del medio natural o provenientes de crianza en cautiverio. Para identificar su sexo, se deben observar sus características externas. Las hembras presentan el vientre abultado, y una longitud de entre 15 cm a 17 cm; mientras que los machos liberan un líquido blanquecino al ejercer una ligera presión en la zona abdominal, y miden entre 18 cm a 20 cm. En ambos casos las medidas corresponden a si provienen del medio natural. En el caso de ambientes controlados, la edad del reproductor es de 1 a 1,5 años.

El acondicionamiento de los reproductores debe realizarse en estanques con una densidad máxima de dos ejemplares por metro cuadrado, manteniendo una proporción de un macho por cada hembra. Estos espacios pueden tener entre 50 y 100 metros cuadrados y pueden ser construidos a base de concreto o con tierra compactada, deben tener una profundidad aproximada de 1,5 metros. Además, se deben habilitar nidos, como orificios en los taludes, donde las hembras puedan realizar el desove.

Alimentación de reproductores

En cuanto a la alimentación, los reproductores reciben alimento balanceado extruido con un contenido de proteína entre 25 % y 40 %. El alimento se coloca en recipientes ubicados en el fondo del estanque, a una tasa equivalente al 3 % del peso vivo de los peces. La alimentación se realiza dos veces al día, de preferencia a las 8:00 a. m. y a las 4:00 p. m.

Para más información sobre la reproducción de carachama común, descarga aquí el protocolo elaborado por el FONDEPES.