Protocolo de Reproducción de Arawa

Archivo

24 de noviembre de 2021

La explotación de peces ornamentales de origen amazónico, viene siendo desde hace muchos años una actividad de gran interés comercial, sin embargo, a pesar de los esfuerzos en desarrollar las técnicas de cultivo en forma integral, su comercialización actualmente se basa principalmente en la extracción de ejemplares del ambiente natural.

Entre las especies de importancia comercial en este rubro se encuentra la “Arawana plateada”, Osteoglossum bicirrhosum, pez de la familia de Osteoglossidae, a la que también pertenece el “paiche”. Estos peces debido a su baja fecundidad exhiben un comportamiento de cuidado parental muy notorio, traducido en una incubación bucal que está a cargo del macho.

Justamente debido a este comportamiento, la colecta o captura de alevinos de “Arawana plateada” del medio natural implica casi siempre la muerte de los progenitores, lo que hace doblemente vulnerable a esta especie.

A pesar que algunos trabajos de investigación se han llevado a cabo para conocer los procesos reproductivos y el levante de crías de la “Arawana plateada”, poco esfuerzo se ha desarrollado para difundirlos y establecer las técnicas y métodos alternativos para los productores y comercializadores de este importante género.

El presente documento tiene como objetivo central difundir los resultados de los estudios realizados en el Centro de Acuicultura Nuevo Horizonte ubicado en Loreto, del FONDEPES, con relación al correcto manejo de reproductores de “Arawana plateada”, Osteoglossum bicirrhosum, la obtención de desoves espontáneos, manejo del proceso de incubación para la producción de alevinos en ambientes controlados, acciones que contribuirán a reducir el esfuerzo pesquero de la extracción de medio natural de esta importante especie ornamental.

La proyección de nuestra institución en relación a esta especie acuícola, es continuar con los trabajos experimentales que nos permita seguir mejorando la tecnología del manejo de esta especie, a fin de aportar en el desarrollo sostenible de la pesquería ornamental amazónica.

Documentos

Vista preliminar de documento Protocolo-de-Arawana

Protocolo-de-Arawana

PDF
4.8 MB