EsSalud Huánuco promueve actividad física en adultos mayores
Nota de prensaAsegurados de PADOMI participaron en jornada de ejercicios para fortalecer su bienestar integral.




Fotos: EsSalud
1 de junio de 2026 - 1:00 p. m.
Con el objetivo de promover un envejecimiento saludable y mejorar la calidad de vida de los asegurados adultos mayores, la Red Asistencial Huánuco de EsSalud desarrolló la segunda actividad grupal de terapia física dirigida a pacientes con grado de dependencia leve.
La jornada a cargo del Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI) se realizó el 30 de mayo y contó con la participación de 40 pacientes y sus cuidadores, quienes realizaron ejercicios orientados a fortalecer la movilidad, el equilibrio, la coordinación y la capacidad funcional, contribuyendo a preservar su independencia y bienestar integral.
El Dr. Gian Marco Mariano Ureta, médico responsable de PADOMI, destacó la importancia de incorporar la actividad física como parte de los hábitos saludables durante el proceso de envejecimiento.
Diversos estudios han demostrado que la práctica regular de actividad física en los adultos mayores ayuda a prevenir enfermedades crónicas, reduce el riesgo de caídas, mejora la salud cardiovascular, fortalece músculos y articulaciones, y contribuye significativamente al bienestar emocional y cognitivo. Además, favorece la socialización y disminuye el riesgo de aislamiento, uno de los principales factores que afectan la salud mental de este grupo poblacional.
El doctor Ureta destacó que estas intervenciones forman parte de la estrategia multidisciplinaria de PADOMI, para mantener activos a los adultos mayores y fomentar una vejez más saludable. “Nuestro objetivo es que los pacientes conserven su funcionalidad el mayor tiempo posible, fortaleciendo su autonomía y mejorando su calidad de vida a través de actividades seguras y supervisadas”, señaló. A la fecha, el PADOMI del Hospital II Huánuco atiende a más de 900 usuarios.
La jornada a cargo del Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI) se realizó el 30 de mayo y contó con la participación de 40 pacientes y sus cuidadores, quienes realizaron ejercicios orientados a fortalecer la movilidad, el equilibrio, la coordinación y la capacidad funcional, contribuyendo a preservar su independencia y bienestar integral.
El Dr. Gian Marco Mariano Ureta, médico responsable de PADOMI, destacó la importancia de incorporar la actividad física como parte de los hábitos saludables durante el proceso de envejecimiento.
Diversos estudios han demostrado que la práctica regular de actividad física en los adultos mayores ayuda a prevenir enfermedades crónicas, reduce el riesgo de caídas, mejora la salud cardiovascular, fortalece músculos y articulaciones, y contribuye significativamente al bienestar emocional y cognitivo. Además, favorece la socialización y disminuye el riesgo de aislamiento, uno de los principales factores que afectan la salud mental de este grupo poblacional.
El doctor Ureta destacó que estas intervenciones forman parte de la estrategia multidisciplinaria de PADOMI, para mantener activos a los adultos mayores y fomentar una vejez más saludable. “Nuestro objetivo es que los pacientes conserven su funcionalidad el mayor tiempo posible, fortaleciendo su autonomía y mejorando su calidad de vida a través de actividades seguras y supervisadas”, señaló. A la fecha, el PADOMI del Hospital II Huánuco atiende a más de 900 usuarios.



