EsSalud Huancavelica fortalece programa familiar
Nota de prensaDesarrolló con éxito evento dirigido a padres sobre crianza democrática y comunicación asertiva.



Fotos: EsSalud
29 de mayo de 2026 - 7:00 p. m.
Con el firme compromiso de promover entornos del hogar más saludables y armónicos, la Red Asistencial Huancavelica de EsSalud clausuró el programa “Fortalecimiento Familiar EsSalud”, iniciativa que culminó con éxito tras beneficiar directamente a 11 familias de la provincia.
La ceremonia de clausura realizada el 28 de mayo último en las instalaciones del Auditorio del Hospital II de Huancavelica, reunió a autoridades de la institución, especialistas y a los propios núcleos familiares participantes.
Durante el acto, el psicólogo Leonardo Antonio Rojas, coordinador del programa, ofreció un balance del impacto de la intervención. Explicó que, a lo largo de diez sesiones bajo las modalidades presencial y virtual, se dotó a los padres de herramientas prácticas enfocadas en la crianza democrática, comunicación asertiva, rompiendo con esquemas tradicionales y promoviendo el respeto mutuo, bajo el marco del valor de la familia como pilar social.
Por su parte, dos representantes de las familias beneficiarias expresaron su agradecimiento a EsSalud. Los padres destacaron haber adquirido conocimientos clave sobre la comunicación asertiva y técnicas afectivas y efectivas para corregir y guiar a sus hijos en el día a día.
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la “Ceremonia de la Luz”, un acto protocolar simbólico que invitó a los asistentes a reafirmar la unión, el soporte emocional y el apoyo mutuo entre cada uno de los miembros del hogar.
Las palabras de cierre institucional estuvieron a cargo del Dr. Wilber Carrillo Morales, jefe de la Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de la Red Asistencial Huancavelica quien subrayó el valor preventivo de estas actividades en la salud mental de la población.
"Es fundamental contar con una guía especializada para asumir la compleja tarea de ser padres. Este programa ofrece ese soporte necesario para que el rol que asumimos en el hogar construya ciudadanos de bien", enfatizó el Dr. Carrillo Morales.
La actividad concluyó con la entrega de presentes a los asistentes y la tradicional fotografía oficial de cierre, consolidando un espacio que no solo celebró los logros alcanzados, sino que propició el intercambio de experiencias orientadas a fortalecer el tejido familiar en la región.
La ceremonia de clausura realizada el 28 de mayo último en las instalaciones del Auditorio del Hospital II de Huancavelica, reunió a autoridades de la institución, especialistas y a los propios núcleos familiares participantes.
Durante el acto, el psicólogo Leonardo Antonio Rojas, coordinador del programa, ofreció un balance del impacto de la intervención. Explicó que, a lo largo de diez sesiones bajo las modalidades presencial y virtual, se dotó a los padres de herramientas prácticas enfocadas en la crianza democrática, comunicación asertiva, rompiendo con esquemas tradicionales y promoviendo el respeto mutuo, bajo el marco del valor de la familia como pilar social.
Por su parte, dos representantes de las familias beneficiarias expresaron su agradecimiento a EsSalud. Los padres destacaron haber adquirido conocimientos clave sobre la comunicación asertiva y técnicas afectivas y efectivas para corregir y guiar a sus hijos en el día a día.
Uno de los momentos más significativos de la jornada fue la “Ceremonia de la Luz”, un acto protocolar simbólico que invitó a los asistentes a reafirmar la unión, el soporte emocional y el apoyo mutuo entre cada uno de los miembros del hogar.
Las palabras de cierre institucional estuvieron a cargo del Dr. Wilber Carrillo Morales, jefe de la Coordinación de Prestaciones y Atención Primaria de la Red Asistencial Huancavelica quien subrayó el valor preventivo de estas actividades en la salud mental de la población.
"Es fundamental contar con una guía especializada para asumir la compleja tarea de ser padres. Este programa ofrece ese soporte necesario para que el rol que asumimos en el hogar construya ciudadanos de bien", enfatizó el Dr. Carrillo Morales.
La actividad concluyó con la entrega de presentes a los asistentes y la tradicional fotografía oficial de cierre, consolidando un espacio que no solo celebró los logros alcanzados, sino que propició el intercambio de experiencias orientadas a fortalecer el tejido familiar en la región.


