Piura: MTPE certifica competencias laborales a más de 100 personas en situación de vulnerabilidad

Nota de prensa

19 de agosto de 2022 - 12:51 p. m.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) a través del Programa Nacional para la Empleabilidad (PNPE) evaluó y certifico las competencias laborales a 103 personas en situación de pobreza y vulnerabilidad de Piura con la finalidad de mejorar sus niveles de empleabilidad. 
 
El reconocimiento de habilidades, destrezas y conocimientos se realizó a través de la evaluación vinculada a los Perfiles Ocupacionales de Manejo de Sistemas de Riego Tecnificado y Empaque de Frutas y Hortalizas, buscando valorar sus experiencias e impulsar la inserción en el mercado laboral formal de la región de estas personas.
 
Los beneficiarios del PNPE fueron evaluados en las labores de manejo de sistemas de riego tecnificado demostraron sus habilidades para operar estos sistemas, teniendo en cuenta las necesidades hídricas del cultivo, el tipo de suelo y las especificaciones técnicas del equipamiento y materiales, el manual operativo del sistema y la norma vigente, así como el mantenimiento de los sistemas de riego.
 
Los beneficiarios que fueron evaluados en labores de empaque de frutas y hortalizas realizaron actividades de acondicionamiento, clasificación y almacenaje de los productos perecibles en los ambientes y en las cámaras refrigeradas dispuestas, de acuerdo a los estándares de calidad y la normativa correspondiente.
 
La evaluación se realizó con la participación del centro de certificación de competencias laborales: Universidad Nacional de Piura y el Instituto Tecnológico de la Producción, autorizados por el MTPE, y se desarrolló en las instalaciones de las empresas FRUTAMBO S.A.C., DOMINUS S.A.C, AGROPIURA S.A.C., CONSORCIO CARSOL - JRM S.A.C., PURA FRUIT COMPANY S.A. y JOSE ALBERTO EDWIN TAPIA FIGUEROA E.I.R.L. quienes brindaron las facilidades para las evaluaciones de sus trabajadores  y de personas en situación de desempleo.
 
Cabe recordar que el Programa Nacional para la Empleabilidad del MTPE tiene por objetivo lograr la empleabilidad de las personas de 15 años a más, que se encuentran en situación de pobreza extrema, pobreza y/o vulnerabilidad sociolaboral, a través de la capacitación laboral, promoción del autoempleo y certificación de las competencias laborales.