Participación del Perú en el 127 Periodo de Sesiones de la Organización Internacional del Café

Nota Informativa

2 de setiembre de 2020 - 1:31 p. m.

Entre el 2 y 11 de septiembre, la Embajada del Perú en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte representó al Perú en el 127 Periodo de Sesiones y reuniones asociadas del Consejo Internacional del Café, máxima instancia de la Organización Internacional del Café (OIC).   

En esta ocasión, la Organización Internacional del Café presentó el panorama actual del sector cafetalero a nivel global, y promovió un profundo debate en torno a las posibles acciones concretas que permitan enfrentar la actual crisis de los precios del café, así como el impacto del COVID-19, con la intención de beneficiar a toda la cadena de valor cafetalera, con énfasis en los pequeños caficultores. Adicionalmente, la OIC se encuentra explorando alternativas que promuevan la participación del sector privado al interior de la organización, para lo cual expuso sobre los desarrollos del recientemente creado Grupo de Trabajo Público-Privado del Café, así como sus avances en la identificación e investigación sobre potenciales nuevos socios, como otros organismos internacionales, instituciones financieras internacionales, entre otras entidades que puedan coadyuvar a las labores de la OIC.

 Por su parte, en el marco de la reunión del Comité de Proyectos de la OIC, el Perú impulsó la creación de proyectos que permitan generar resiliencia en el sector cafetalero peruano, considerando especialmente las consecuencias del COVID-19, que ha generado efectos disruptivos en las cadenas de valor. Dicha propuesta recibió una buena aceptación por parte de los miembros, especialmente de la región latinoamericana, así como el entusiasmo de la Secretaría General de la organización, que ofreció su apoyo para evaluar dicha iniciativa e identificar oportunidades en ese sentido. Asimismo, como muestra del gran compromiso con la importante labor de la OIC, el Perú se unirá a dos comités técnicos de la OIC para el período 2020-2021: el Comité de Proyectos y el Comité de Promoción y Desarrollo del Mercado del Café.

Finalmente, con el objetivo de continuar con los trabajos de la OIC, se anunció que en octubre próximo se llevará a cabo la 128 ° Periodo de Sesiones del Consejo del Café, encuentro en el que el Perú participará activamente.