Suscripción del Acuerdo de Gobierno a Gobierno para la Reconstrucción entre el Perú y el Reino Unido

Nota Informativa

Fotos: TV Perú Noticias

22 de junio de 2020 - 7:51 a. m.

El 22 de junio se llevó a cabo la ceremonia de suscripción del “Convenio de Gobierno a Gobierno para la Reconstrucción con Cambios”, por parte de los gobiernos del Perú y del Reino Unido, mediante el cual se implementará el "Plan integral de reconstrucción de infraestructura física dañada por el Fenómeno del Niño Costero en el año 2017". Suscribieron el instrumento, en Lima, la Directora Ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Amalia Moreno, y en Londres, el Ministro para Exportaciones, Graham Stuart.

La ceremonia, llevada a cabo en Palacio de Gobierno, contó con la presencia del Presidente de la República, Martin Vizcarra, y la participación vía teleconferencia del Primer Ministro británico, Boris Johnson. Asimismo, participaron en el acto oficial, el Presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos; el Ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, el Embajador del Perú en el Reino Unido, Juan Carlos Gamarra; así como la Embajadora del Reino Unido en el Perú, Kate Harrisson, y Enviado Comercial del Primer Ministro británico, Mark Menzies.

  El Primer Ministro británico expresó su satisfacción por la nueva oportunidad de cooperación entre su país y el Perú, países que sostienen una relación histórica muy rica, de la que hoy se escribe un nuevo capítulo. Señaló además que, replicando la excelente experiencia de trabajo conjunto en la realización de los Juegos Panamericanos 2019, la firma del mencionado acuerdo no puede ser más oportuna, considerando que el Fenómeno del Niño nos demuestra que nos enfrentamos a difíciles condiciones derivadas del Cambio Climático. En ese sentido, la experiencia del Reino Unido, unida a la visión del gobierno peruano, generarán un futuro más próspero, inclusivo y resiliente.  

Por su parte, el Ministro Stuart expresó su agradecimiento al gobierno peruano por haber escogido al Reino Unido para esta tarea, ya que el referido acuerdo constituye una muestra clara de la visión compartida entre ambos gobiernos, en lo referente a la necesidad de desarrollar servicios públicos y generar resiliencia. En ese sentido, señaló que este es un momento histórico para el Perú y el Reino Unido.

Finalmente, el señor Presidente de la República expresó su agradecimiento y señaló la importancia del Convenio, no solo para los ciudadanos directamente afectados, sino para todos los peruanos. En ese sentido, el Presidente recordó que las obras del mencionado acuerdo se llevarán a cabo desde el próximo 1ro de julio, en nueve regiones del país, mediante intervenciones que se traducirán en soluciones integrales que permitan reducir la vulnerabilidad frente a los desastres naturales. Indicó, asimismo, que el acuerdo generará treinta mil empleos directos y diez mil indirectos, lo cual coadyuvará en los esfuerzos necesarios para la recuperación económica en la era post COVID 19.