Conforman comités comunales de supresión de plagas en la región Ayacucho

Nota de prensa

20 de junio de 2022 - 12:59 p. m.

La Dirección Regional Agraria Ayacucho, a través del Proyecto Control de Plagas en Frutales, viene conformando los comités comunales de supresión de plagas con el objetivo de integrar a pequeños productores en la labor de erradicar la mosca de la fruta en la región.

Mediante los comités de supresión de plagas se promoverá trabajos para mitigar la afectación de la mosca de la fruta en las provincias de Huamanga, Huanta, La Mar, Vilcas Huamán y los distritos focalizados del Vraem.

A la fecha, se cuenta con 101 comités comunales conformados; siendo 15 en Huamanga, 42 en La Mar, 40 en Huanta y 4 en los distritos focalizados del VRAEM. Estos comités realizarán el seguimiento de las labores de control integrado de plagas en las parcelas de los beneficiarios de cada sector de intervención. 

El proyecto Control de Plagas en Frutales viene organizando a los productores, fortaleciendo sus capacidades a través de talleres de capacitación y dotando a los fruticultores con insumos. Además, los productores se comprometieron a realizar permanentemente las labores de control integrado de la mosca de la fruta.

El control integrado de la mosca de la fruta está conformado por las labores de control cultural, actividad que consiste del recojo y entierro de frutos caídos y remanentes; control químico, método que implica la aplicación de cebo toxico en las parcelas de los fruticultores; y el control etológico, orientado a la elaboración y colocación de trampas caceras en los árboles frutales.

Dato: Cada comité de supresión de plagas está conformado por productores de la zona. Estas organizaciones trabajan de manera articulada con el proyecto para cumplir con la erradicación de la plaga en los campos frutícolas