Más de 1000 productores ganaderos de Parinacochas participaron en “II encuentro de becerros nacidos por inseminación artificial”

Nota de prensa

20 de junio de 2022 - 12:59 p. m.

Durante dos días, la comunidad campesina de Tarco, congregó a más de 1000 productores ganaderos de la provincia de Parinacochas, quienes participaron en el “II Encuentro de Becerros Nacidos por Inseminación Artificial 2022”, evento promovido por el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional Agraria y el proyecto Bovino Parinacochas.

En este espacio, los beneficiarios del proyecto Bovino Parinacochas expusieron a sus becerros, terneros y vaquillas de las razas Brown Swiss, Fleckvieh y Shorthorn, resultado de los trabajos de mejoramiento genético mediante inseminación artificial que se viene desarrollando en los distritos de Coracora, Chumpi, Pullo, Puyusca, Pacapausa y Upahuacho, donde actualmente ya se cuenta con 1674 crías.

Asimismo, este evento premió el trabajo y compromiso constante de los productores ganaderos y de derivados lácteos que participaron en el Juzgamiento de Ganado Bovino de la raza Brown Swiss, Concurso de ordeño y el I Concurso de queso 2022.

Cabe resaltar que, más de 400 ejemplares de diferentes edades llegaron a la comunidad de Tarco para participar en el Juzgamiento de Ganado Bovino de la raza Brown Swiss, los cuales fueron calificados por jueces de la Asociación Brown Swiss del Perú, resultando ganador del primer puesto la ganadería “El Prado”.

Asimismo, más de 40 asociaciones y productores de derivados lácteos de la provincia de Parinacochas y una delegación del proyecto Bovino Lucanas participaron en el I Concurso de Queso 2022, resultando ganadora de la categoría “Queso artesanal” la productora Maricela Garate del distrito de Pullo y en la categoría “Tipo paria”, productos lácteos “Asprali”.

Mientras que, 12 productores ganaderos junto a sus ejemplares arribaron a la comunidad de Tarco para participar en el Concurso de Ordeño 2022, resultando ganadora del primer puesto la participante Lucía Viña Espinoza.

Es preciso mencionar que, en este evento también se expuso y comercializó más de 500 kilos de quesos, 300 litros de yogurth, 300 kilos de manjar, entre otros.

Los ganadores de estos concursos fueron acreedores de diversos premios que les permitirán mejorar la calidad de su producción y garantizar la alimentación de su ganado vacuno. Entre éstas se encuentran: una motosegadora, una ordeñadora de dos bajadas, motoguadaña, mesa quesera, porongos para leche, kits veterinarios, entre otros.

DATO: El proyecto Bovino Parinacochas se viene ejecutando desde hace 24 meses gracias a la voluntad política del Gobernador Regional de Ayacucho, CPC. Carlos Rua Carbajal, e interviene en los distritos de Coracora, Chumpi, Pullo, Puyusca, Upahuacho y Pacapausa, pertenecientes a la provincia Parinacochas.