DRA Ayacucho ultima detalles para el “II Encuentro de Becerros Nacidos por Inseminación Artificial” en Parinacochas

Nota de prensa

20 de junio de 2022 - 12:59 p. m.

La Dirección Regional Agraria Ayacucho, a través del proyecto Bovino Parinacochas, viene afinando los últimos detalles para el desarrollo del II Encuentro de Becerros Nacidos por Inseminación artificial, evento que se desarrollará este 3 y 4 de junio en la comunidad campesina de Tarco, distrito de Pullo, provincia de Parinacochas.

Para asegurar la alimentación del ganado bovino que participará en este evento, el proyecto realizó el traslado de alimento balanceado y pacas de avena y alfalfa. Del mismo, en coordinación con los productores ganadores de la comunidad de Tarco, se realizó la instalación de box para los becerros nacidos por inseminación artificial y el ring de juzgamiento para el óptimo desarrollo del evento.

Cabe resaltar que, tras su exitosa primera edición, este año el evento retorna acompañado por las siguientes actividades: Juzgamiento de ganado bovino de la raza Brown swiss, Concurso de ordeño y I concurso de queso 2022.

Para darle realce a este evento, se contará con la participación de más de 300 productores ganaderos beneficiarios del proyecto Bovino Parinacochas, pertenecientes a los distritos de Coracora, Pullo, Chumpi, Puyusca, Upahuacho y Pacapausa, quienes expondrán a sus becerros, terneros y vaquillas de las razas Brown swiss, Fleckvieh y Shorthorn, resultado de los trabajos de mejoramiento genético mediante inseminación artificial.

 Asimismo, más de 100 ejemplares de diferentes edades estarán presentes en el Juzgamiento de Ganado Bovino de la raza Brown Swiss; mientras que, más de 20 productores de derivados lácteos presentarán lo mejor de su producción en el I Concurso de Queso 2022, evento que premiará al mejor queso artesanal de la región.

Cabe resaltar que, en estos dos días también se tendrá la presencia de delegaciones provenientes de distintas zonas de Ayacucho. Asimismo, junto a las autoridades se desarrollará el aretado y colocación de chalecos a las crías nacidas por inseminación artificial y se premiará a los ganadores.

Es preciso mencionar que, para el óptimo desarrollo del evento, el equipo técnico del proyecto Bovino Parinacochas desarrolló la identificación y colocación de aretes a las más de 1 200 crías nacidas por inseminación artificial de los seis distritos de intervención.