Proyecto Palto Sur instalará 32 nuevas hectáreas de palta en Santa Lucía

Nota Informativa

23 de mayo de 2022 - 11:32 a. m.

Con la finalidad de incrementar la producción y comercialización del cultivo de palto, el Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional Agraria Ayacucho, instalará 17 mil plantones de palta en el distrito de Santa Lucia, zona sur de Las Cabezadas en la provincia de Lucanas.

Esta cifra de plantones representa a 32 nuevas hectáreas que serán implementadas por el proyecto “Mejoramiento y ampliación de la capacidad productiva de cultivo palto en la zona sur de Las Cabezadas”, denominado proyecto Palto Sur.

Son 120 nuevos productores que serán beneficiados con la instalación de este fruto que tiene alta demanda en el mercado nacional, internacional y es considerado como el ‘oro verde’. Para el cumplimiento de este objetivo, a la fecha se ha construido 2 viveros adicionales en el distrito de Santa Lucía.

Actualmente, el equipo técnico viene realizando el manejo agronómico de las semillas, embolsado del sustrato y el enfilado de bolsas. Posteriormente se realizará el injerto con plumillas de las variedades ‘Hass’ y ‘Fuerte’.

De acuerdo al cronograma de distribución, los plantones serán entregados en el mes de diciembre a los beneficiarios de las comunidades de Santa Lucia, Uchuytambo, Cajas, Llajas y finalmente, en el anexo de Huanca.   

El proyecto Palto Sur asistirá a los beneficiarios con asistencia técnica permanente en temas de instalación de plantones, preparación de sustrato, manejo de plagas y enfermedades entre otros; así, obtener productos de calidad que se destinarán a nichos de mercados a nivel nacional.