Diris Lima Este fortalece sus 13 Centros de Salud Mental Comunitaria con tecnología para una atención más integrada y oportuna

Nota de prensa
158 equipos informáticos contribuirán a fortalecer el registro, seguimiento y continuidad de la atención en salud mental, como parte del proceso de transformación digital impulsado por el Minsa.
Equipos
Equipos
Equipos
Equipos
Equipos

Fotos: DLE

DLE

27 de agosto de 2026 - 3:26 p. m.

La Diris Lima Este continúa fortaleciendo la atención comunitaria en salud mental. Sus 13 Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) recibirán nuevo equipamiento informático destinado a mejorar el registro de las atenciones, el seguimiento de los usuarios y la gestión de la información, avanzando progresivamente hacia servicios más modernos, integrados y conectados.

La dotación forma parte de los 1070 equipos tecnológicos distribuidos por el Ministerio de Salud (Minsa) para fortalecer los servicios de salud mental y generar mejores condiciones para la implementación del Sistema de Información de Historias Clínicas Electrónicas (SIHCE).

Durante la ceremonia de distribución realizada en la Diris Lima Este, coordinadores y representantes de las Redes Integradas de Salud (RIS) recibieron los equipos correspondientes a los CSMC de sus jurisdicciones, reafirmando un principio fundamental: la salud mental forma parte integral de la atención de salud y sus establecimientos deben trabajar articuladamente con toda la red.

La Diris Lima Este recibió un total de 158 equipos tecnológicos: 48 monitores y CPU, 103 lectoras, 5 estabilizadores y 2 impresoras, que serán distribuidos entre los 13 Centros de Salud Mental Comunitaria: Cieneguilla, David Tejada de Rivero, El Agustino, La Florida, La Molina, Las Colinas, Luz de Esperanza, Santa Anita, Santa Rosa de Huaycán, Santísima Virgen de la Cruz, Sayariy, Sol de Chosica y Tukuy Munay.

La asignación responde a las necesidades identificadas en cada establecimiento. Entre las mayores dotaciones, el CSMC Santa Anita recibirá 14 monitores y CPU y 10 lectoras, mientras que Cieneguilla contará con 10 monitores y CPU y 3 lectoras.

Más allá del equipamiento, esta intervención permitirá fortalecer tres aspectos esenciales: registro oportuno, información disponible para la toma de decisiones y seguimiento continuo de las personas atendidas.

Durante la actividad, el director de Monitoreo y Gestión Sanitaria de la DIRIS Lima Este, Dr. José Bernable Villasante, destacó que el fortalecimiento de los CSMC debe ir acompañado de una mayor integración con las Redes Integradas de Salud y con los demás establecimientos del territorio.

“Los Centros de Salud Mental Comunitaria no son una burbuja ni deben funcionar de manera aislada. Son establecimientos de salud que forman parte de nuestras Redes Integradas de Salud y, por tanto, deben participar activamente en el cuidado integral de nuestra población”.

Asimismo, resaltó que el importante recurso humano especializado existente en estos centros constituye una fortaleza que debe integrarse a las intervenciones territoriales de las RIS.

“Contamos con profesionales altamente capacitados en nuestros Centros de Salud Mental Comunitaria. Ese potencial debe integrarse al trabajo de las RIS, acercando la salud mental a las familias, a la comunidad y a las diferentes intervenciones que desarrollamos en el territorio”.

Actualmente, la Diris Lima Este cuenta con 13 CSMC, que desarrollan acciones de promoción, prevención, atención especializada, recuperación y rehabilitación. Durante 2026, estos establecimientos registran 37 179 personas atendidas y 349 819 atenciones, cifras que reflejan la importante demanda de estos servicios y la necesidad de fortalecer su capacidad tecnológica y de seguimiento.

El nuevo equipamiento permitirá generar mejores condiciones para avanzar en la implementación y utilización del SIHCE, en concordancia con la Resolución Ministerial N.° 553-2025-MINSA y el Plan Nacional de Fortalecimiento de los Servicios de Salud Mental Comunitaria 2024-2028.

El director general de la DIRIS Lima Este, Dr. Norberto Yamunaqué Asanza, señaló que esta dotación permitirá reducir progresivamente las brechas tecnológicas y continuar avanzando hacia la modernización de los servicios.

“En el proyecto de cero papel, los equipos informáticos son la columna vertebral; pero debemos recordar que, siendo importante la tecnología, es el valor humano el que finalmente determina la calidad de la atención que recibe nuestra población”.

Asimismo, exhortó a los trabajadores a utilizar responsablemente los nuevos equipos y convertirlos en herramientas efectivas para mejorar la atención de los pacientes.

Con esta intervención, la Diris Lima Este continúa avanzando hacia una salud mental comunitaria más cercana, integrada, digital y centrada en las personas, donde la tecnología facilite el trabajo de los profesionales y permita acompañar mejor a cada usuario durante su proceso de atención y recuperación.

La salud mental no está separada de la salud integral. Es parte de ella. Integrar nuestros Centros de Salud Mental Comunitaria a las RIS significa construir una red que acompaña a la persona, su familia y su comunidad.